Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Compañías de seguros de vida cierran el 2021 con millonarios repartos de dividendos

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2021
Compañías de seguros de vida cierran el 2021 con millonarios repartos de dividendos Dinero (imagen referencial) | Agencia Uno
Consorcio, Confuturo, Vida Security, MetLife y Bci Seguros distribuirán grandes sumas a sus dueños, que en total alcanzan el monto de $153.389 millones.

Las principales aseguradoras de vida del país decidieron realizar el retiro de parte de sus dividendos para finalizar este 2021, en un monto que llegaría a los $ 153.389 millones.

De acuerdo a lo que han informado en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en las últimas semanas, Consorcio, Confuturo, Vida Security, MetLife y Bci Seguros pagarán grandes sumas a sus dueños, según recoge Diario Financiero.

En una operación que será con cargo a utilidades retenidas de ejercicios anteriores, Confuturo informó el pasado 7 de diciembre que repartirá $ 61.712 millones, mediante Inversiones Confuturo, principal accionista de la firma. Ese mismo día, detalló que pagará $ 62.051 millones a su controlador Inversiones La Construcción.

Por su parte, Consorcio Seguros de Vida comenzó a distribuir $50 mil millones a sus dueños desde el jueves de la semana pasada, en base a ganancias del presente año. En agosto de 2021, la compañía informó de un pago a sus accionistas por el mismo monto, pero con cargo a recursos retenidos de ejercicios anteriores.

Así también, Vida Security, controlada por el Grupo Security, el mismo martes 7 de diciembre indicó a la CMF que pagará $ 20.176 millones de dividendo en base a a ganancias retenidas.

Y ese mismo día, MetLife Vida, aseguradora con dueños extranjeros, informó que desde el 27 de diciembre repartirá un dividendo provisorio con cargo a las ganancias del año por $ 15.200 millones. Cuatro días antes, Bci Seguros de Vida indicó a la CMF que distribuirá, también con cargo a utilidades de este ejercicio, $6.300 millones a sus accionistas.

Según el medio citado, la baja venta de rentas vitalicias se encuentra entre las principales razones por las cuales las aseguradoras tienen recursos para poder repartir dividendos, ya que con cada póliza del seguro previsional comercializada, las compañías deben generar reservas con su propio capital.

Mayor liquidez por menores ventas

“La renta vitalicia es un producto intensivo en capital y la gestión que hacen las compañías de su capital es un aspecto importante desde el punto de vista de la rentabilidad del negocio”, señaló al respecto el socio de Regulación Financiera de la consultora PwC, Ernesto Ríos.

Agregó que de esta forma, “las menores ventas podrían estar generando mayores holguras de capital y, por lo tanto, el retiro de dividendos”.

“Al no vender los mismos volúmenes de pólizas que en años anteriores, las compañías se ponen en una situación de mayor liquidez. Ahí tienen la opción de hacer estas distribuciones de dividendos”, añadió por su parte José Ampuero, socio de Actuarial Consulting.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.