Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Con el apoyo del PPD, Pensión Garantizada Universal se vota esta semana en Sala

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2022
Con el apoyo del PPD, Pensión Garantizada Universal se vota esta semana en Sala Diputado Raúl Soto (PPD). | Foto: Agencia Uno.
El proyecto que fue enviado por el gobierno pasó el primer trámite legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El año 2022 recién comienza y en el Congreso se verá, durante esta primera semana, la votación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa que enfrenta su primer trámite legislativo en Sala este lunes, es una propuesta enviada por el gobierno que ha generado amplio debate, tanto por su aprobación como por su financiamiento.

La idea legislativa ya pasó el primer trámite en el Congreso a mediados de diciembre, donde fue aprobada y despachada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Uno de los sectores que se mostró a favor de la iniciativa fue el Partido Por la Democracia (PPD), colectividad que a través de su jefe de bancada, Raúl Soto, señaló que espera que el proyecto vea la luz.

«Es un proyecto que mejora las pensiones de los chilenos y chilenas y, sin duda, que eso es urgente. Además, la Pensión Garantizada Universal, ese piso mínimo, es algo que estamos exigiendo desde la oposición hace muchos años, por lo tanto, mal podríamos negarnos a aquella posibilidad», declaró el diputado.

Asimismo, Soto agregó que «nuestra disposición es aprobar el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, pero obviamente queremos insistir al gobierno en que aclare y transparente la situación del financiamiento de este proyecto».

Andrea Parra hace llamado al gobierno

En el caso de diputada Andrea Parra y de acuerdo a declaraciones que reproduce CNN, también defendió la aprobación del proyecto, aunque fue clara al respecto. “Seremos majaderos en reiterar que es necesario que el gobierno haga todos los esfuerzos posibles para que tengamos una fuente de financiamiento equilibrada y sustentable en el largo plazo“, sostuvo.

Uno de los aspectos que abordan algunos expertos, es si este proyecto podrá ser aprobado antes del término de la administración de Sebastián Piñera, ya que el Congreso entrará próximamente en  período de receso legislativo.

El analista político y director de la Escuela de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, detalló los escenarios por el cual debe pasar el PGU.

«Lo complejo es que esto pueda tener algún tipo de viabilidad, yo creo que va a ser muy difícil que avance en el Congreso, no veo que vaya a poder concretarse como un proyecto de la actual administración. Nada me permite descartar que por la vía de las indicaciones, el proyecto vaya a tomar más tiempo en su tramitación», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.