Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

INE confirma que fuerza laboral extranjera en Chile superó el millón de personas

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2022
INE confirma que fuerza laboral extranjera en Chile superó el millón de personas Imagen referencial Agencia Uno |
Los crecientes índices de migración extranjera que evidencia el país, han incidido significativamente en el mercado laboral chileno. En consecuencia, la mano de obra extranjera se consolida, superando el millón de personas. En tanto, a nivel de denuncias ante la Dirección del Trabajo, la población venezolana lidera las reclamaciones de trabajadores foráneos, con con 37,4% de las reclamaciones.

Este miércoles se publicó el resultado del último Boletín de Empleo Migrante del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo al documento cuyas cifras publica un artículo de El Mercurio, la fuerza laboral extranjera en Chile llega a un total de 1.047.870 personas, de las cuales 284.888 corresponden al mercado informal.

Adicionalmente, esta entidad confirma que la desocupación extranjera durante el trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a 6,4%, lo que se traduce en un descenso de 3,5 puntos porcentuales en 12 meses, justificado por el incremento de la fuerza de trabajo.

En tanto, para el período octubre- diciembre de 2021, y de acuerdo a la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), oficializada este 2 de febrero y también de responsabilidad del INE, la desocupación extranjera bajó a 5,9%.

La cifra responde a un descenso de 3,4 puntos en un año producto del alza de la fuerza laboral, que escaló a 6,8%, menor al de la población ocupada, que se sitúa en 10,8%.

Por su parte, los desocupados disminuyen 32,5%, incididos específicamente por quienes estaban cesantes (-33,5%).

Denuncias a la Dirección del trabajo

Por su parte, la Dirección del Trabajo (DT) complementa esta información en su informe anual, indicando que 11,8% de las denuncias que se presentaron por concepto de vulneración laboral en el 2021 las hicieron trabajadores de índole extranjera. 88,2%, en tanto, corresponde a trabajadores chilenos.

Respecto del detalle, la distribución de las denuncias por abuso laboral las lideran los venezolanos, con 37,4%, secundados por los haitianos, que suman 19%. El tercer lugar, en tanto, se ubican los peruanos, con 12,4%.

Mayoritariamente, las denuncias aluden a infracciones por jornada de trabajo en 22,3%. Las dificultades o impedimentos para la fiscalización de inspectores del Trabajo llegan a 18,5%, e higiene y seguridad suman el 16,2%.

Finalmente en cuanto al rubro, el comercio, alojamiento e industria manufacturera son los sectores económicos que lideran las reclamaciones, con 58% de los casos sancionados.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.