Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

SII confirma que en Chile hay casi 100 mil personas que tienen un alto patrimonio

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2022
SII confirma que en Chile hay casi 100 mil personas que tienen un alto patrimonio Imagen referencial | Agencia Uno
Para integrar a este listado hay que disponer de un patrimonio individual en bienes directos o indirectos iguales o superiores a un millón de dólares; tener ingresos individuales en alguno de los últimos tres años equivalentes o superiores a 150 mil dólares y además contar con un patrimonio familiar (directo o indirecto) superior a los dos millones de dólares.

En el contexto de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2022, y de acuerdo a una nota que publica este jueves El Mercurio, el Servicio de Impuestos Internos (SII), confirmó que a la fecha existen 98.676 personas naturales con alto patrimonio.

¿Cómo se establece quiénes son parte de este selecto grupo? Para integrar este listado hay que disponer de un patrimonio individual en bienes directos o indirectos iguales o superiores a un millón de dólares; tener ingresos individuales en alguno de los últimos tres años equivalentes o superiores a 150 mil dólares y además contar con un patrimonio familiar (directo o indirecto) superior a los dos millones de dólares.

Paralelamente, el Servicio asegura que en su totalidad estas personas aportan el 56,8% de lo recaudado por concepto de Impuesto a la Renta y el 47,7% del Impuesto Global Complementario.

A lo anterior, se suma la identificación, también de parte del SII, de 191.431 contribuyentes familiares de personas (familias de padres con hijos) con alto patrimonio.

Respecto de eventuales incumplimientos, el SII confirmó la utilización de organizaciones sin fines de lucro con propósitos tributarios y la adquisición de bienes mediante sociedades para uso personal que no estarían justificadas, como es el caso de aeronaves, vehículos y bienes raíces. Lo anterior, porque las empresas compradoras no tendrían actividades económicas compatibles con estas adquisiciones, pagarían remuneraciones muy bajas o no han presentado una declaración jurada de sueldos.

En relación a su plan de fiscalización, este año el SII estima una recaudación de 2.797 millones de dólares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.