Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

La ‘guerra’ entre Entel y Wom suma un nuevo antecedente en la Corte de Apelaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2022
La ‘guerra’ entre Entel y Wom suma un nuevo antecedente en la Corte de Apelaciones Agencia Uno |
La semana pasada se sumó un nuevo capítulo a la guerra entre las empresas de telecomunicaciones Entel y Wom, ya que esta última exigió a la Subtel copia de todos los documentos de venta que Entel a selló con Claro a inicios del año pasado. Ambas compañías han presentado acusaciones cruzadas en ocasiones anteriores, sin embargo esta nueva arista escaló hasta la Corte de Apelaciones de Santiago.

Wom y Entel están en pie de guerra desde hace un tiempo y hace poco días se abrió un nuevo flanco que enfrenta a estas dos empresas, ya que el pasado 2 de noviembre, el Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió acoger el amparo presentado por Wom en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). 

Esto debido a que la entidad gubernamental denegara la entrega de una serie de antecedentes y documentos sobre la solicitud de transferencia de concesión de Entel a Claro, filial de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones más grande de América Latina.

Derivado de esta situación Entel y Claro interpusieron el 19 de noviembre de 2021 un reclamo de ilegalidad en contra del CPLT ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En su alegado la ex empresa estatal expone que los documentos solicitados por Wom suponen una violación a los derechos comerciales y económicos, debido a que contienen información sensible acerca de los activos que posee las empresas afectadas, a esto agregan que le concederían datos comercialmente sensibles de las estrategias presentes y futuras de la compañía, todo lo cual vulnera sus derechos de carácter comercial y económico.

Wom envió dos solicitudes durante el año pasado solicitando los documentos, en dichas instancias Entel se manifestó en contra de los requerimientos, porque a su parecer- las presentaciones solicitadas no corresponden a información pública ni tampoco existía un interés público involucrado. No obstante el CPLT acogió la petición de Wom, señalando que “no se habría acreditado que la divulgación de la información objeto de la solicitud afecta los derechos comerciales de Entel y Claro”

La venta en cuestión data del 15 de mayo del 2021 y es acerca del servicio público telefónico local inalámbrico” en la banda de frecuencias de 3.425–3.440 MHz y 3.525–3.540 MHz. Entel habría llegado a un acuerdo con Claro para la compraventa de este servicio. Por su parte Wom declara  que detrás de la operación de venta de espectro que efectuó Entel a Claro está el interés de esta última de ingresar al mercado del 5G a pesar de haber perdido en la última licitación pública abierta por la Subtel.

Sin embargo, este no es el primer cruce que tienen estas dos entidades, porque están enfrentadas con demandas cruzadas por competencia desleal en el desarrollo de la telefonía celular, también por el negocio de televisión y ahora suman un nuevo desencuentro. A raíz de esto el abogado que representa a Entel Cristóbal Eyzaguirre afirma a La Tercera que que Wom no acreditó un beneficio público que obtendría en caso de acceder a la información solicitada a Subtel, asegurando que esta empresa persigue un «beneficio privado» y que para ello «ejerce diversas acciones legales contra sus competidores».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.