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Superintendencia exige a AFP Habitat suspender campaña publicitaria por omitir información

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2022
Superintendencia exige a AFP Habitat suspender campaña publicitaria por omitir información Edificio de AFP Habitat. | Agencia Uno (archivo).
La Superintendencia de Pensiones ordenó a Habitat detener desde el próximo lunes la difusión de la campaña «Yo estoy en Habitat», que ha sido publicada en diversos medios de comunicación este mes.

La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a AFP Habitat a suspender la difusión de una campaña publicitaria. La entidad consideró que la administradora omitió información relevante en relación a los datos que entrega en la publicidad y apuntó a algunos de los límites que tienen este tipo de instituciones para la difusión de información.

El oficio de la SP hace referencia a la campaña «Yo estoy en Habitat», que se emitió a través de distintos medios de comunicación este mes. La prohibición de difusión incluye prensa, televisión, radio, sitios de internet y redes sociales desde el próximo lunes 28 de marzo.

El contenido cuestionado por los fiscalizadores fue la difusión de imágenes con la leyenda de que «9 de cada 10 personas quieren que sus fondos sean heredables«, información que atribuyeron a una encuesta publicada por Criteria este mes. Pero la SP explicó que «la referida pieza publicitaria no hace ninguna advertencia, diferenciación o alerta, teniendo en cuenta que en ciertos casos y bajo ciertas condiciones, los montos contenidos en las cuentas individuales de cotización obligatoria son ‘heredables’, mientras en otros no».

La SP también argumenta que las AFP tendrán como «objeto exclusivo administrar Fondos de Pensiones y otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece esta ley».

En cuanto a la publicidad que pueden realizar, el oficio explica que, de acuerdo a la ley, en la difusión de las campañas las AFP «deberán velar porque aquélla esté dirigida a proporcionar información que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema».

«Estos límites guardan estricta concordancia con el objeto exclusivo de las AFP, por cuanto persiguen evitar y sancionar abusos de estas últimas consistentes en proferir mensajes engañosos o que buscan confundir a los afiliados, pensionados y beneficiarios respecto al sistema previsional vigente en Chile», sostiene la SP.

Finalmente, la SP concluye que «en relación con la campaña ‘Yo estoy en Habitat’ se observa que ésta no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las Administradoras pueden o deben realizar, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las Administradora se aparta de sus márgenes de acción».

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