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Por cobranzas ilegales: Sernac presenta demandas colectivas contra Banco Itaú y Scotiabank

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2022
Por cobranzas ilegales: Sernac presenta demandas colectivas contra Banco Itaú y Scotiabank Dinero (referencial) | Agencia Uno
El Sernac detectó que ambas entidades realizan una serie de prácticas contrarias a la ley, como el acoso y hostigamiento a través de llamados reiterados, y cobranza ilegales.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó colectivamente a Banco Itaú y Banco Scotiabank, por cobranzas extrajudiciales ilegales. El Servicio busca que la justicia declare la infracción de la Ley del Consumidor, estableciendo multas y compensaciones para los consumidores afectados.

Según informó el Sernac, tras una fiscalización a la industria financiera, detectó que ambas entidades realizan una serie de prácticas contrarias a la ley, siendo las más graves el acoso y hostigamiento a través de llamados reiterados; y el cobro de gastos de cobranza improcedentes.

Además, se comprobó que estos bancos no realizan gestiones útiles de cobranza dentro de los primeros 15 días, tal como lo exige la ley; y no comunican a las personas morosas la información mínima que exige la ley al realizar las actuaciones de cobranza, por ejemplo, el desglose de los montos que se están cobrando.

Cláusulas abusivas

Por otro lado, el Servicio constató que realizan cobros indebidos por gestiones de cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, cargos por acciones realizadas durante los primeros 20 días de atraso, las que, de acuerdo a la Ley, no son de cargo del consumidor.

Asimismo, aplicaban cobros por gestiones de cobranzas extrajudiciales que no estaban debidamente calculadas de acuerdo a los estándares que establece la normativa.

Finalmente, el Sernac detectó que tanto el Banco Itaú como el Banco Scotiabank incluyen en el contrato que deben firmar los consumidores, cláusulas abusivas en esta materia que afectan sus derechos.

A través de estas demandas colectivas, el Servicio busca que las instituciones financieras compensen adecuadamente a todos los consumidores que han sido afectados y, además, se apliquen las más altas multas que establece la Ley del Consumidor por las infracciones cometidas.

A juicio del organismo, los consumidores tienen derecho a ser tratados con dignidad, aunque tengan deudas sin pagar, pues ninguna persona tiene deudas impagas por gusto, especialmente si se considera el contexto económico que han debido enfrentar por la crisis sanitaria, relevaron.

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