Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Nuevo «Chao Dicom»: Diputados presentan proyecto para prohibir registro de deudas

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2022
Nuevo «Chao Dicom»: Diputados presentan proyecto para prohibir registro de deudas Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
El proyecto busca facilitar la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia y, de acuerdo a los parlamentarios que la promueven, beneficiaría a cinco millones de personas.

Este martes, un grupo de parlamentarios liderados por Daniel Manouchehri (PS) presentaron un nuevo proyecto denominado «Chao Dicom», que busca eliminar los registros de deudas de hasta $2,5 millones.

La iniciativa prohíbe comunicar deudas morosas al 30 de abril de 2022 con el objetivo de facilitar la reactivación económica post pandemia. Además, la propuesta obliga a eliminar los registros y su utilización indebida para riesgo comercial.

De ser aprobada la medida, quienes continúen utilizando estos registros podrían ser sancionados con multas que van desde los $50 millones a los $130 millones.

La iniciativa sería la segunda normativa para restringir el uso de Dicom, luego de que en agosto de 2020 se promulgara una ley que prohíbe el ingreso en estos registros a personas que mantengan deudas por motivos de estudios.

Cinco millones de beneficiados

«La pandemia ha golpeado con mucha fuerza la economía nacional. Son millones de chilenos que hoy día se encuentra afectados por las deudas. Los registros en el boletín comercial, llamado Dicom, hoy es un tremendo problema para millones de chilenos«, sostuvo el diputado Manoucheheri, principal impulsor del proyecto.

Luego, el parlamentario socialista agregó que estos registros generan que personas «no logran encontrar trabajo, no logran poder reemprender en una situación tremendamente complicada».

Por otro lado, el diputado detalló que esta iniciativa beneficiaría a cinco millones de personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.