Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

La carta de Luksic a accionistas de Quiñenco: Alude a la CC y defiende rol de empresarios

Por: Ruben Escobar | Publicado: 14.04.2022
La carta de Luksic a accionistas de Quiñenco: Alude a la CC y defiende rol de empresarios Andrónico Luksic. | Agencia Uno (archivo).
El multimillonario, Andrónico Luksic, sostuvo que los constituyentes “no le han tomado el peso” a la oportunidad y afirmó que votar en el plebiscito de salida es una “obligación moral”.

El empresario Andrónico Luksic se refirió al trabajo de la Convención Constitucional, órgano sobre el cual afirmó que los constituyentes «no le han tomado el peso» a la oportunidad. De igual forma realizó una defensa de los empresarios y cuestionó el debate público «confuso y plagado de caricaturas».

Los dichos de Luksic se dieron a través de una carta dirigida a los accionistas de Quiñenco S.A., sociedad matriz del grupo empresarial, en su calidad de presidente del directorio. El texto es parte de la memoria anual del año 2021 de la compañía, que se publica este jueves.

Sobre el proceso constituyente, el empresario afirmó que «en menos de tres meses la Convención Constitucional tendrá que entregar una propuesta definitiva de Carta Fundamental (…). La
responsabilidad sobre el contenido de esa propuesta es de quienes fueron electos para elaborarla».

«Lamentablemente, a la luz de los avances que lleva su trabajo, pareciera que no le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen para dar un impulso a Chile, a su convivencia cívica y a la necesidad de reencontrarnos y avanzar con reglas claras y sensatas para encarar el futuro», criticó.

El presidente de la empresa vinculada a compañías como CCU, Banco de Chile, SM SAAM o Enex, afirmó que «la libertad» y el «esfuerzo personal» son esenciales para el «bien común», recordando la construcción de Quiñenco que hizo su padre y anhelando que «ambos pilares sigan teniendo cabida en las bases del nuevo pacto social que se pretende para el país». «La ausencia de estas condiciones sería muy dañina para Chile», agregó.

Luksic hizo un llamado a votar en el plebiscito de salida y afirmó que no solo es una legal hacerlo, sino que «también una obligación moral, una señal de respeto y compromiso con las generaciones que vienen».

«Tenemos confianza en que los ciudadanos sabrán definir lo mejor para Chile, para que vuelva a progresar con fuerza y deje atrás un momento de profunda división», deslizó.

En la carta, el presidente de Quiñenco hizo una declaración en medio de la discusión de las últimas semanas sobre los fondos de pensiones: «la gran mayoría de los chilenos no quiere un camino de
conflictos y división para el país, sino uno (…) con un bienestar para la vejez que no les signifique perder lo que cada persona ha construido a partir de su propio trabajo».

«Caricaturas»

En la misiva Andrónico Luksic hizo una defensa del empresariado. «En medio de un debate público confuso y plagado de caricaturas, a menudo se tilda a todos los empresarios como defensores del statu quo, como opositores al cambio», cuestionó.

«Me atrevo a decir que, en general, las empresas y quienes las dirigen son proclives a los cambios, y están siempre abiertos a la innovación y a la adaptación permanente», consideró.

En la opinión del multimillonario, las empresas «buscan dar permanente respuesta a necesidades de las personas; diseñan y adoptan nuevas tecnologías y sistemas que impactan en su actividad; y, con la misma fuerza, deben adaptarse constantemente para responder a las exigencias (…)».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.