Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Heike Paulmann descarta colusión en canasta básica: “Si quieren investigar, investiguen”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 22.04.2022
Heike Paulmann descarta colusión en canasta básica: “Si quieren investigar, investiguen” La presidenta de Cencosud, Heike Paulmann. | FOTO: Cencosud
La sucesora de Horst Paulmann en Cencosud rechazó una posible colusión en los productos de la canasta básica. Esto, luego que parlamentarios acudieran a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La presidenta del directorio de Cencosud -e hija del fundador de la empresa, Horst Paulmann-, Heike Paulmann, se refirió a la discusión sobre el alza de los precios de la canasta básica, la que incluso llevó a que un grupo de diputados solicitara a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue una eventual colusión. La directora descartó una concentración de precios y apuntó a factores como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sus dichos se dieron en el marco de la junta ordinaria de accionistas de la compañía celebrada durante la mañana de este viernes. En la instancia también se hizo público que Horst Paulmann dejó el directorio, luego de 44 años de encabezar la empresa.

Fue durante el pasado jueves (ayer) que un grupo de parlamentarios PPD e independientes se reunieron con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, para entregar antecedentes sobre una posible colusión en los valores de los productos que componen la canasta básica. El diputado Cristián Tapia sostuvo luego de la reunión que no descarta apoyar una comisión investigadora en la Cámara.

Sobre el asunto, Heike Paulmann afirmó que «la mayoría de los productos que están en la canasta son bienes que se transan con muchos proveedores, hay muchos oferentes. No en todos, pero en la gran mayoría».

«Es un mercado que si el precio está caro no es por concentración de precios. Efectivamente tenemos problemas en Europa y en Rusia con la guerra, eso repercute en los precios. No es solo nosotros, el pollo y el aceite están creciendo en todos los países y es lo esperable que repercuta», argumentó.

La directora de Cencosud hizo hincapié en que «no tiene ningún asidero decir que acá hay concentración de precios, así que si quieren investigar, que investiguen» y agregó que, de todas formas, investigar «es muy difícil».

«No nos vamos a dejar amedrentar»

La sucesora de Horst Paulmann al mando del conglomerado de retail se refirió también al trabajo de la Convención Constitucional. Heike Paulmann enfatizó en los problemas que representa «para las empresas y los inversionistas no tener las reglas del juego claras». Sostuvo que cuando hay marcos «cada vez más inestables, las empresas tienden a tener un poco de susto y no invertir tanto, eso va de la mano«.

La ratificada directora de la compañía sostuvo que de, de todas formas, «el ADN de Cencosud es crecer y nosotros nos caracterizamos porque en todas las crisis siempre hemos invertido: no nos vamos a dejar amedrentar«.

«Vamos a pensar un poco más las inversiones, pero las vamos a seguir haciendo. Tenemos fe en que lo que salga de esta constituyente sea un bien para todos y sea mejor para Chile», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.