Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Boric designa nuevo Consejo Directivo de BancoEstado con Jessica López a la cabeza

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2022
Boric designa nuevo Consejo Directivo de BancoEstado con Jessica López a la cabeza BancoEstado | Agencia Uno
La ingeniera comercial se ha desempeñado en distintos cargos al interior de la entidad financiera por 24 años. Además, se ha desempeñado como directora del Banco Itaú y actualmente es la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios.

El Presidente Gabriel Boric, usando la facultad que le confiere la ley del Banco del Estado de Chile, designó al Consejo Directivo de la entidad, órgano colegiado encargado de la administración superior de la institución.

En el cargo de presidenta de BancoEstado asumirá Jessica López y como vicepresidente Daniel Hojman. En tanto, como integrantes del Consejo Directivo, el mandatario designó a Tamara Agnic, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora.

Boric, junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradecieron a Paola Assael, Edmundo Eluchans y Roberto Palumbo por su labor en esta instancia directiva.

Nueva directiva

Jessica López Saffie, nueva presidenta de BancoEstado, es ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad de Chile, cuenta con amplia experiencia ejecutiva y directiva en instituciones financieras públicas y privadas en Chile, especializada en gobierno corporativo, diseño estratégico, gestión de riesgos y auditoría interna.

López Saffie ejerció durante 24 años en BancoEstado, donde ocupó los cargos de gerenta de riesgos, contralora, vicepresidenta y gerenta general entre los años 2014 y 2018.

Actualmente es la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG) y anteriormente se desempeñó como como directora en Banco Itaú, directora del Comité de Infraestructura Hídrica, Consejo de Políticas de Infraestructura y asesora en programas sobre gestión de riesgos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras ocupaciones.

Por su parte, Daniel Hojman Trujillo, doctorado en Economía en Harvard, cuenta con una nutrida carrera académica. Actualmente se desempeña en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue vicerector de Asuntos Económicos y de Gestión institucional de la misma casa de estudios, integró el Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el comité honorario del programa de PhD de Política Económica y Gobierno en la Universidad de Harvard

Asimismo, Hojman fue profesor asociado de Harvard Kennedy School y ha sido consultor de proyectos en diversos organismos del gobierno de Chile y ha ejercido diversas actividades públicas como coordinador el programa de la candidata presidencial socialista, Paula Narváez.

El consejo

Tamara Agnic Martínez es experta en gobierno corporativo, compliance, sistemas de integridad y anticorrupción y en factores ESG. Cuenta con más de 30 años de experiencia en cargos de responsabilidad tanto en el ámbito público como privado. Actualmente era directora y vicepresidenta de Chile Transparente y directora de Azul Azul S.A., donde integraba el comité de auditoría. En el ámbito público fue superintendenta de Pensiones y, como tal, fue parte del Comité de Estabilidad Financiera.

En cuando a Jeannette von Wolfersdorf, fue cofundadora en 2015 del Observatorio del Gasto Fiscal, en el cual aún permanece como directora, creó la Comisión Asesora Ministerial para asesorar al Ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de una agenda de modernización del sistema presupuestario y ha formado parte de otros consejos asesores como el de Modernización del Estado, el de Sociedad Civil en ChileCompra y del Gasto Público. En el sector privado, fue directora de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Enrique Román González fue director Ejecutivo de Red Productiva–USAID en Ecuador, fue miembro del directorio de Correos de Chile y director de empresas sanitarias. Ha asesorado a distintos países a través de consultorías al Banco Mundial, al BID y al gobierno. Fue gerente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y asesor del Consejo Nacional para la Innovación y Competitividad del gobierno.

Finalmente, Pablo A. Zamora es cofundador de The Not Company, compañía donde se desempeñó como vicepresidente de Ciencia e Investigación y como director científico, cargos en los que fue responsable de gestionar I+D, desarrollando procesos, tecnologías y productos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.