Publicidad

Grupo Luksic y debate por 40 horas: “Es una dirección en la que las sociedades se mueven”

Publicado: 29.04.2022

Publicidad

Este viernes, Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco S.A. -sociedad matriz del grupo Luksic- se refirió al proyecto de ley que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral. El ejecutivo afirmó que la rebaja de horas es una dirección en la cual la sociedad se está moviendo y adelantó que la empresa ya se está preparando para su implementación.

Sus dichos se dieron en el marco de la junta ordinaria de accionistas de Quiñenco, celebrada en el Hotel Ritz Carlton, ubicado en el sector oriente de la capital. En la oportunidad participó también el gerente legal de la compañía y exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; y el presidente del directorio -y timonel del grupo económico-, Andrónico Luksic.

Pérez Mackenna afirmó que «en la medida en que los países progresan y si las personas se hacen más productivas, lo hemos visto desde mucho tiempo, la sociedad debiera ir permitiendo que las personas tengan más tiempo disponible para otras actividades».

El ejecutivo precisó que, en su opinión, «lo importante es que vaya en línea con la capacidad de producir más y no se transforme eso en una limitante para que las personas puedan tener buenas remuneraciones y buena compensación por lo que hacen».

«Creo que es una dirección en la cual vamos a ir viendo que las sociedades se mueven», agregó y puntualizó que «no todas las industrias son iguales, así que aquí hay especificidades que son distintas». Finalmente, adelantó que «es una cosa para la cual, al menos en el caso de Quiñenco, estamos preparándonos«.

Sus dichos se dan casi un mes después que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, también diera luces de apoyo a la medida. «Acá lo importante es mejorar la calidad de vida de las personas. Tendremos que ver el detalle de cómo poder ir implementándolo, pero la aspiración la compartimos», sostuvo en esa oportunidad.

Al gobierno «no le ha tocado un momento fácil»

El gerente general de Quiñenco también se refirió al proceso de instalación del gobierno de Gabriel Boric. «Es un gobierno con mucha gente joven que está nueva en este tipo de menesteres, no le ha tocado un momento fácil. Están en un proceso de ajuste, ya veremos», consideró.

Sobre el trabajo del Ejecutivo en sus primeras semanas, Francisco Pérez Mackenna sostuvo que «es un tremendo desafío, hay que estar ahí para saber lo difícil que es».

«Estamos acostumbrados a trabajar en cualquier escenario, pensando siempre en el bien del país y en las oportunidades que se nos mantienen abiertas. Desde ese punto de vista creo que hay que esperarlos un poco, pero me da la impresión de que el país va a ser capaz de sortear las dificultades y vamos  encontrar reglas del juego que nos van a abrir espacios a todos», consideró.

Publicidad
Contenido relacionado

Operación Renta 2022: Revisa las nuevas fechas tras ampliación de plazo

Producción industrial en Chile crece 0,8% en marzo pese a caída de minería

Publicidad