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Paulmann se instala en EE.UU.: Cencosud compró el 67% de The Fresh Market

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.05.2022
Paulmann se instala en EE.UU.: Cencosud compró el 67% de The Fresh Market La presidenta de Cencosud, Heike Paulmann | Foto: Cencosud
“Gran paso entrar a EE.UU., de mano de nuestra estrategia de diversificación. Estoy muy segura que será una tremenda experiencia y muy enriquecedora para ambas empresas. Arriba The Fresh Market! Vamos Cencosud!”, dijo su presidenta, Heike Paulmann en un comunicado interno de la compañía.

Cencosud sumó un nuevo país a la expansión de su compañía, al anunciar este martes la adquisición del 67% de la cadena The Fresh Market, que cuenta con 160 tiendas en 22 estados de EE.UU.

De acuerdo a información de Diario Financiero, se trata de una operación que involucra un desembolso de US$ 676 millones. De ellos, una parte irá a amortizar la deuda de la cadena que compite en el sector premium de especialidad, mientras que el resto será para la firma de inversiones Apollo Global Management, que la administraba desde 2016 y que se mantendrá en calidad de socio.

Respecto de la operación Matías Videla, CEO de Cencosud, detalló que los contactos se iniciaron hace varios meses, porque Apollo quería abrir la cadena a la bolsa. Fue así como, luego de recorrer acompañado de los hermanos Paulmann, varias instalaciones de la compañía, optaron por hacer una oferta que se tradujo en el acuerdo anunciado, que se cerraría dentro de aproximadamente 45 días, considerando que tiene que pasar por un proceso de autorizaciones en nuestro país.

La nueva adquisición de los Paulmann

The Fresh Market dispone de 21 mil m2 de superficie, sobre 10 mil colaboradores y en 2021 tuvo ventas por US$ 1.933 millones.

Además, genera un Ebitda (indicador que permite evaluar el comportamiento y la situación financiera de las empresas) de más de US$ 200 millones, con un margen de 10,2%. Esto, según Videla, es muy difícil de lograr en ese mercado, lo que evidencia lo atractivo del negocio.

De hecho, para Cencosud, pasará a representar cerca del 12% de los ingresos, al igual que del Ebitda.

En cuanto a la administración, mantendrá el equipo ejecutivo que está al frente de la empresa, mientras que Apollo y Cencosud acordaron que cualquiera de los dos puede comprar o vender su participación en tres años.

Paralelamente, Videla aseguró que la empresa estadounidense tiene una deuda aproximada de US$ 860 millones, pero tras la operación la morosidad debería bajar a menos de US$600 millones.

Cencosud financiará la operación con recursos propios (60%) y créditos bancarios (40%), que se definirán durante los próximos días, tras haber recibido una serie de ofertas. “Es una deuda de corto plazo”, asegura el ejecutivo de Cencosud. Y agrega que piensan que en el corto plazo podría ser pagada por los flujos que genera el negocio.

Asimismo, dijo que el conglomerado mantendrá una “sólida posición financiera” tras la operación, destacando además que esta no afecta ni cambia los planes de inversión que Cencosud tiene en la región.

“Gran paso para Cencosud entrar a EE.UU.»

Por su parte, tras informar al mercado, Cencosud compartió internamente el detalle de la gestión a sus colaboradores, con un mensaje de su presidenta, Heike Paulmann.

“Gran paso para Cencosud entrar a EE.UU., de mano de nuestra estrategia de diversificación. Estoy muy segura que será una tremenda experiencia y muy enriquecedora para ambas empresas. Arriba The Fresh Market! Vamos Cencosud!”, aseguró la ejecutiva.

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