Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cencosud va a tribunales para revertir decisión de Vitacura de caducar permiso de obras de Alto Las Condes 2

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.05.2022
Cencosud va a tribunales para revertir decisión de Vitacura de caducar permiso de obras de Alto Las Condes 2 Alto Las Condes (imagen referencial) | Agencia Uno
La empresa de propiedad de la familia Paulmann recurrió a la justicia argumentando que la postura del municipio incurre en “graves infracciones a la Constitución”.

Cencosud recurrió a la justicia para intentar salvar su proyecto Alto Las Condes 2, que levantaría al frente del mall original del mismo nombre y que se está viendo frustrado a causa de una modificación en el plano regulador de Vitacura, que sólo le permitiría construir hasta siete pisos.

Esta variación entrampa significativamente la iniciativa, que de acuerdo al permiso de edificación que otorgó la Dirección de Obras (DOM) de Vitacura el año 2000, faculta al holding de los Paulmann a levantar un centro comercial y varios edificios, lo que considera además una torre de 55 pisos.

Lo anterior, y de acuerdo a lo que publica Diario Financiero, apelando a un juicio previo según el que la empresa argumenta que el permiso no ha perdido vigencia alguna, a pesar de que la DOM, con la ratificación de la alcaldesa Camila Merino, declararon la nulidad del permiso en marzo.

Pese a la determinación, hace unos días la empresa recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago con el propósito de insistir en el levantamiento del proyecto. Dentro de las argumentaciones, aludieron a “graves infracciones a la Constitución”, además de que la decisión del municipio es “incompatible con el grado mínimo necesario de seguridad jurídica para planificar adecuadamente y desarrollar una actividad empresarial”.

Por su parte, la interpretación de los hechos desde Vitacura es otra. De acuerdo a la entidad, el permiso entregado el 2000 tenía una vigencia de tres años, y la empresa hizo algunos movimientos de tierra para extender su duración, por lo que el 2015 no se renovó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.