Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPoM: BC eleva la proyección de inflación 2022 y baja la estimación de crecimiento 2023

Por: Samuel Romo | Publicado: 08.06.2022
IPoM: BC eleva la proyección de inflación 2022 y baja la estimación de crecimiento 2023 Banco Central entregó este miércoles el IPoM de junio | Agencia UNO
“La inflación ha alcanzado valores que no se observaban hace décadas, y sus efectos negativos en las familias se reflejan en la preocupación pública por este fenómeno”, admitió el Banco Central en su informe de junio. Además, advierte que “existen escenarios donde la economía enfrentaría cambios más significativos”.

La semana de cifras económicas no se detiene y este miércoles el Banco Central entregó su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, con índices marcados por el panorama inflacionario y un ajuste oficial en las perspectivas del crecimiento.

En línea con los números entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 1,2%, llevando a la inflación a anual a 11,5%, su mayor nivel en 28 años, el ente rector estima que su variación anual seguirá aumentando.

La inflación ha alcanzado valores que no se observaban hace décadas, y sus efectos negativos en las familias se reflejan en la preocupación pública por este fenómeno”, admitió el instituto emisor en su informe.

Es así que de acuerdo con la proyección contenida en el IPoM, el BC estima que la inflación llegará a 13% durante el tercer trimestre. «A partir de allí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo», señala el informe. Cabe recordar que la estimación en el IPoM de marzo para la inflación 2022 era sólo de un 5,6%.

Datos de crecimiento

En cuanto a las perspectivas de crecimiento 2022, el instituto emisor subió levemente el rango de expectativas, pasando de entre 1% -2% a uno entre 1,5-2,25%.

“Los datos de inicios de 2022 revelan que la economía ya entró en una fase de ajuste, mostrando un leve descenso desde los elevados niveles que alcanzó el año pasado. En el primer trimestre, la serie desestacionalizada del PIB decreció 0,8% respecto del trimestre anterior, caída que alcanzó a 0,2% en el PIB no minero. En abril, la serie desestacionalizada del Imacec mostró una caída de 0,3% respecto de marzo, no obstante, esta variación fue positiva —0,2%— para el Imacec no minero”, resalta el informe.

Sin embargo, fija como piso del PIB 2023 un 0%, abriendo así las puertas a una recesión. Asociado a esto, el BC advierte también que “existen escenarios donde la economía enfrentaría cambios más significativos que ubicarían el crecimiento por fuera del rango de proyecciones del escenario central”.

“Uno de esos escenarios podría darse si el desarrollo de la invasión rusa a Ucrania adquiere características mucho más nocivas sobre la economía mundial. También podría suceder si las condiciones financieras globales sufren un empeoramiento aún más significativo, por ejemplo, ante un escenario donde la evolución de la inflación lleve a un ajuste mucho mayor al esperado de la política monetaria de las principales economías”, complementa el informe.

  • Estas son las cifras entregadas en el IPoM:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.