Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Dólar rompe el techo de los $900 y experto anticipa que “no sabemos dónde podría parar”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.06.2022
Dólar rompe el techo de los $900 y experto anticipa que “no sabemos dónde podría parar” Agencia Uno |
Ante los datos de este jueves que dejan a la divisa estadounidense en su máximo registro histórico, Diego Mora, estratega de mercado de TXB Latam, estima que una potencial intervención del Banco Central, “incluso verbal, podría calmar los ánimos en el corto plazo”.

La cotización del dólar trepando hasta los $883,25 el lunes fue solo un aviso, porque la divisa estadounidense sigue con su escalada alcista llegando este jueves a un valor inesperado en otros tiempos.

De acuerdo a información de Radio Cooperativa, su precio se mantiene al alza y durante esta jornada llegó a los $900, lo que implica un nuevo máximo histórico para su cotización.

El incremento de esta moneda se genera en un contexto de merma del valor de las materias primas, que en Chile se evidenció a través del descenso del cobre, del que nuestro país es productor mundial mayoritario.

La caída del metal rojo coincide con el aumento de las tasas de interés de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, que buscan controlar la inflación, mientras que China -el principal mercado cuprífero- mantiene estrictas medidas de control contra el Covid-19 que ralentizan su recuperación.

Para Diego Mora, estratega de mercado de TXB Latam, lo que ocurre en nuestro país con el valor de la divisa tiene una explicación clara. «Si miramos, desde el año 2013 el precio del dólar no para de subir en Chile. El 2013 el dólar estaba en $469, luego tocó otro mínimo en los $599, aproximadamente, y el último mínimo lo tuvimos en los $690. Estos son los mínimos que ha tenido el dólar contra el peso chileno la última década, prácticamente. Son mínimos crecientes», sostuvo apuntando a una tendencia estructural presente.

«Analizándolo en detalle», dijo, se aprecia que desde mayo de 2021, cuando la divisa cotizaba en aproximadamente $692 se «volvió a dar una nueva tónica alcista que llegó con un máximo en torno a los $873 y este primer movimiento tuvo un movimiento de consolidación lateral. Por lo general, estas desestructuras técnicas se suelen resolver hacia el alza» o a favor de la tendencia estructural, que es alcista. «Por lo tanto, no hay ninguna sorpresa de que se se haya generado una ruptura de la directriz, un primer impulso y ahora estamos viendo un segundo impulso», aseguró.

«No sabemos dónde podría parar el dólar contra el peso chileno», dijo al tiempo que entregó una proyección respecto de la divisa y aseguró que hay un techo relevante «en los $900».

«No descartaría que tuviéramos un poco más de impulso con objetivos en los $910. Ahora, me parece que por la relevancia que tiene el número de los $900 y la presión que podría ejercer en el sector importador sobre el Banco Central para una potencial intervención que no tiene porqué ser directa, puede ser incluso verbal y esto podría calmar los ánimos en el corto plazo», concluye Mora en una cápsula audiovisual de XTB Latam en Youtube.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.