Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Grau y Reforma Tributaria: “El fin es generar recursos que nos permitan financiar los derechos sociales”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.07.2022
Grau y Reforma Tributaria: “El fin es generar recursos que nos permitan financiar los derechos sociales” Ministro de Economía, Nicolás Grau | Agencia Uno
«Esta es la forma responsable de hacer la expansión de derechos sociales, que son demandas muy sentidas por la población», argumentó el secretario de Estado respecto del proyecto que presenta este viernes el Ejecutivo.

Ad portas de la presentación de la Reforma Tributaria este viernes 1 de julio y tal como lo anunció el Ejecutivo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que las proyecciones de recaudación de cada ítem del proyecto son «bastante conservadoras».

Respondiendo a quienes cuestionan la viabilidad de las metas del gobierno, Grau aludió al tema en entrevista con Radio Cooperativa.

«El fin último es generar recursos que nos permitan financiar de manera sostenible los derechos sociales en el tiempo. Para que eso suceda, las proyecciones que existen respecto a la recaudación tienen que resultar adecuadas», sostuvo al tiempo que declaró que «cuando vean la reforma, se van a dar cuenta de que aborda temas diversos».

«La elusión, la evasión, el royalty, los impuestos a la riqueza, cambios en impuestos a las personas de más altos ingresos, menos recaudación a través de innovaciones, para aumentar la productividad en el futuro» están contenidos en la iniciativa que quiere materializar el Ejecutivo, en coherencia con su programa.

Paralelamente, Grau detalló que «no juega todo en una sola dimensión, sino que distribuye y busca distintos instrumentos para hacer este aumento, y esa es una buena estrategia, porque no pone todos los huevos en una canasta».

«Va a incluir una serie de incentivos para la inversión»

«Cada uno de estos ítem trae aparejado una proyección de cuál va a ser el aumento de la recaudación producto de ello, y yo diría que en general, esas estimaciones son bastante conservadoras, de manera tal de que no nos pase que se recaude menos de lo que allí se señala», aclaró luego el secretario de Estado.

Y agregó que «esta es la forma responsable de hacer la expansión de derechos sociales, que son demandas muy sentidas por la población», aseguró previo a detallar que el diseño de la reforma «en lo sustantivo, genera más recursos para el Estado desde las personas de más altos ingresos: más del 95 por ciento de la población no va a pagar más impuestos producto de esta reforma».

Por último, aclaró que la propuesta del Ejecutivo «va a incluir una serie de incentivos para la inversión», considerando que actualmente, «en Chile hay algunas ventajas tributarias para las empresas que hacen gasto en I+D -innovación, investigación y desarrollo-, pero la forma en que están diseñados esos instrumentos hacen que sean muy poquititas las empresas que hacen aquello».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.