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Ranking: Chilenos son los usuarios financieros más digitalizados de la región

Por: Samuel Romo | Publicado: 08.07.2022
Ranking: Chilenos son los usuarios financieros más digitalizados de la región El estudio además reveló el perfil del usuario financiero digital en Chile |
En cuanto a género, el 67% de las mujeres chilenas asegura usar los canales digitales para sus transacciones financieras de forma ocasional o recurrente, superando al 62% registrado por los hombres chilenos.

Casi 7 de cada 10 personas en Chile usan canales digitales para realizar transacciones financieras, de forma ocasional o recurrente, según el Estudio de Digitalización e Inclusión Financiera del Grupo Credicorp, elaborado por Ipsos en siete naciones.

Con este resultado, Chile supera a Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, México y Panamá. Además, constituye la cifra más alta registrada entre los países evaluados, por encima de Panamá (53%), y muy superior al promedio regional (36%).

El análisis define tres niveles de usuarios digitales en base a la frecuencia en el uso en de plataformas digitales tanto en el pago de productos y servicios como en la realización de transferencias financieras.

Mientras el usuario no digital es aquel que todavía no hace uso de las plataformas digitales para realizar transacciones, el usuario ocasional es aquel que las utiliza menos de una vez al mes y el usuario recurrente es aquel que las emplea una o más veces al mes para concretar sus transacciones financieras.

Chile registra un 35% de usuarios no digitales -el nivel más bajo de la región- y, a la vez, duplica la tasa promedio de usuarios digitales recurrentes registrado entre los países evaluados, con un 41% de usuarios que realizan más de una operación financiera digital al mes. Este resultado contrasta, por ejemplo, con el 15% y el 17% de usuarios digitales recurrentes registrados por México y Bolivia, respectivamente.

“El desafío que tiene Chile y la región es extender, de forma más homogénea y asidua, ese uso de las plataformas y canales digitales del sistema financiero entre los diversos subgrupos poblacionales”, sostiene Francesca Raffo, Gerente Corporativa de Innovación de Credicorp.

Radiografía del usuario digital

El estudio además revela un perfil del usuario financiero digital en Chile. De acuerdo con los datos, la mayor cantidad de personas que realizan transacciones financieras digitales en el país tienden a ser trabajadores dependientes, de entre 26 y 42 años, pertenecientes a zonas urbanas y a un nivel socioeconómico alto.

En contraposición, los usuarios financieros aún no digitalizados en Chile tienden a ser hombres, jubilados, mayores de 60 años, que viven en zonas rurales y pertenecen a un estrato económico social bajo.

La brecha de digitalización financiera más pronunciada entre chilenos se observa en el factor de nivel socioeconómico (NSE). De esta manera, el porcentaje de usuarios digitales recurrentes y ocasionales en el NSE alto superan (73%) ampliamente el registrado dentro del NSE bajo (45%).

En contraste, el 54% de chilenos pertenecientes al NSE bajo todavía no usa medios digitales para realizar transacciones financieras, mientras el nivel de usuarios no digitales en el NSE alto alcanza apenas el 4%.

Respecto a las diferencias reveladas en el estudio por grupo etario, el 57% de los chilenos entre 26 a 42 años sostiene ser usuarios financieros digitales recurrentes. Por el contrario, el 62% de los chilenos mayores de 60 años dice no utilizar medios digitales para este propósito, reflejando que aún existe una brecha generacional en esta materia. En concordancia con ello, el grupo ocupacional que tiene más usuarios financieros no digitalizados son los jubilados (59%).

En cuanto a género, el 67% de las mujeres chilenas asegura usar los canales digitales para sus transacciones financieras de forma ocasional o recurrente, superando al 62% registrado por los hombres chilenos.

Finalmente, casi 7 de cada 10 (66%) chilenos pertenecientes al ámbito urbano realizan transacciones financieras digitales de forma ocasional o recurrente, mientras casi 5 de cada 10 (45%) personas del ámbito rural utilizan este tipo de plataformas.

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