Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

El crítico comunicado del Banco Central anunciando el aumento de la tasa a 9,75%

Por: Samuel Romo | Publicado: 13.07.2022
El crítico comunicado del Banco Central anunciando el aumento de la tasa a 9,75% Imagen referencial Banco Central | Agencia Uno
Al justificar su decisión, el instituto emisor puso el foco en que “las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado” y recalcó el contexto de “elevada incertidumbre local” que marca la economía.

Un panorama oscuro para la economía es el que delinea el Banco Central en el comunicado oficial que informa el incremento de la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 9,75%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros en la reunión de política monetaria celebrada este miércoles, y se ajusta a las estimaciones más elevadas de analistas y el mercado.

En su determinación, el consejo proyecta futuros ajustes al estimar que “serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años”.

Pero más allá de los datos, lo llamativo del comunicado del BC es el tono sombrío con el que se refiere a la marcha de la economía local e internacional.

“La inflación mundial ha continuado subiendo”, “las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar” y “las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado” son algunas de las constataciones que hace el instituto emisor. “En suma, el escenario internacional se ha deteriorado respecto lo previsto en el IPoM de junio”, advierte.

En cuanto al panorama interno, el BC admite que “el mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño en línea con las tendencias globales y en un contexto de elevada incertidumbre local”. Añade que “la actividad ha continuado con un paulatino retroceso, en línea con lo anticipado”  y “los indicadores de confianza de los consumidores y de las empresas siguen en terreno negativo”.

También advierte que “la inflación total ha seguido aumentando” y “el escenario macroeconómico presenta riesgos elevados”, reiterando la idea de “una elevada incertidumbre interna” que ha llevado a una fuerte depreciación del peso, aludiendo así a la escalada del dólar, sobre el cual no hay medidas adicionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.