Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Oficio a Colmena: Superintendencia exige explicaciones a isapre tras anuncio de demandas

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.07.2022
Oficio a Colmena: Superintendencia exige explicaciones a isapre tras anuncio de demandas Isapre Colmena | Captura CHV
«Esta Superintendencia tiene el deber de velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen”, aseguró la entidad a través de un comunicado.

En un nuevo capítulo por la amenaza de Colmena de interponer demandas contra sus afiliados que denuncien en tribunales las alzas de sus planes de salud, la Superintendencia de Salud confirmó este miércoles que ofició a la isapre tras el anuncio de acciones legales que adelantó su gerente general, Felipe Galleguillos, en entrevista publicada el fin de semana en La Tercera.

En concreto, el ente fiscalizador exige a la aseguradora que le informe la cantidad de beneficiarios ya demandados o que pretenden demandar en el futuro próximo, los argumentos que fundamentan las acciones judiciales y una estimación de los costos y recursos a invertir en los procesos judiciales.

La acción judicial, que confirmó el ejecutivo de la aseguradora, ha generado una serie de reacciones que trascienden desde los consumidores afectados por esta radical y cuestionada decisión. De hecho, ayer la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en diálogo con  T13 Radio dijo que “llama la atención que acusen que están a punto de la quiebra. Cuando uno mira el desempeño de las Isapres en los últimos 20 años, fue un desempeño exitoso en sus ganancias, hasta 2020, cuando hubo muy poca actividad. Recién en 2021 tuvieron pérdidas”.

Paralelamente, la secretaria de Estado hizo un llamado de atención a la prestadora de salud, convocándola a que “repiense la medida, porque camina hacia el sentido contrario y ya hay una legitimidad complicada con respecto a las Isapres. No debería ser la relación que tienen con los que cuidan”.

El detalle del oficio

Durante esta jornada, la Superintendencia anunció que el mencionado oficio ya fue enviado a la aseguradora por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de la Superintendencia de Salud.

En el mencionado documento la entidad asegura que en dicha entrevista “la Institución de Salud Previsional Colmena S.A. formula una afirmación consistente en señalar que, están comenzando a interponer demandas contra los afiliados que los demandaron para dejar sin efecto la tabla de factores”.

“En dicho contexto, esta Superintendencia tiene el deber de velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen”, detalla la entidad.

Y agrega que, en consecuencia, “en el marco de dichas facultades, corresponde a este organismo solicitar información relevante relativa al hecho antes expuesto, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y la debida protección de los afiliados”.

“Es por ello que esta Superintendencia, en el uso de sus facultades, ha estimado necesario impartir a la Isapre Colmena, como instrucción particular, que informe» sobre algunos aspectos «relativos específicamente a las acciones judiciales informadas contra sus beneficiarios en materia de aplicación de tabla de factores», agrega antes de enumerar los ítems respecto de los que requiere el pronunciamiento de Colmena.

El detalle, apunta a la “cantidad e individualización de los beneficiarios ya demandados judicialmente, y/o de aquellos que serán demandados en el futuro próximo; argumentos y pretensiones planteados por la Isapre, que fundamentan las acciones judiciales interpuestas y/o aquellas que se interpondrán; y estimación de costos y recursos a invertir por parte de la Isapre en dichos procesos judiciales”.

Por último, el oficio notifica que los antecedentes se solicitan en plazo perentorio, especificando que estos deben «remitirse a este organismo a más tardar el día 14 de julio de 2022”.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.