Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Devolución de cotizaciones de Fonasa: ¿Cómo puedo saber si tengo dinero a favor y cómo cobrarlo?

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.07.2022
Devolución de cotizaciones de Fonasa: ¿Cómo puedo saber si tengo dinero a favor y cómo cobrarlo? Fonasa, imagen referencial | Agencia Uno
Fonasa informó que existen más de $2.000 millones para más de 30 mil personas cotizantes y empleadores. Acá te informamos los pasos a seguir para saber si hay tienes dinero disponible

En abril de este año, Fonasa inició el proceso de devolución de los pagos en exceso de cotizaciones, informando que existen más de $2.000 millones a repartir entre cerca de 30 mil afiliados.

Cabe recordar que estos montos se pagan debido a dos razones:

  • Personas que han registrado pagos de cotizaciones de Salud con rentas mayores al límite posible (sobre $2 millones de pesos)
  • Empleadores que pagaron por error dos veces una cotización a sus trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, Fonasa llamó a sus afiliados a revisar si son parte de estas 30 mil personas que podrían recibir dinero debido a este pago en exceso.

¿Cómo puedo saber si tengo exceso de cotizaciones?

  • Visitar la web de Fonasa
  • Identificarse con RUT y N° de serie del carnet
  • Si no estás de acuerdo y rechazas la propuesta, debes hacer click en el botón Solicitar Revisión(Si no adjunta la totalidad de la documentación, la solicitud será desestimada)

¿Cómo cobrar el dinero?

Si tienes dinero a favor, debes seguir los pasos que te indica la web:

  • Seleccionar el medio por el cual deseas que Fonasa realice la devolución: “Depósito directo en su cuenta RUT de BancoEstado”; “Cuenta vista”, “Cuenta de ahorro” o “Cuenta corriente” de cualquier banco o “Pago a través de vale vista del Banco Scotiabank”.

La fecha de pago se oficializará al final del proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.