Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

“Apropiada”: Marcel respalda intervención del Banco Central ante explosivo alza del dólar

Por: Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 15.07.2022
“Apropiada”: Marcel respalda intervención del Banco Central ante explosivo alza del dólar Mario Marcel | Agencia Uno
«El Banco Central ha actuado usando sus facultades. Creemos que ha sido apropiado que haya usado sus facultades para ese propósito», sostuvo este viernes el responsable de la billetera fiscal.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó este viernes de «apropiada» la intervención en el mercado cambiario anunciada la víspera por el Banco Central por un monto de hasta 25.000 millones de dólares para tratar de frenar la caída del peso.

«Como sabemos el Banco Central es responsable de la política cambiaria en Chile y lo ha usado con el propósito de cumplir sus objetivos, en este caso particularmente se cita en el comunicado del banco los objetivos de contribuir a la estabilidad financiera», sostuvo el responsable de la billetera fiscal.

Y paralelamente dijo que «en función de la información con la que contó el banco evaluando los riesgos para el cumplimiento de sus objetivos, creemos que ha sido apropiado que haya usado sus facultades para ese propósito» .

Marcel, quien antes de integrar el Ejecutivo fue presidente del emisor desde 2016, recordó que en los últimos días «ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros locales y eso es un elemento que se suma y que ya va mas allá de los fundamentales en el movimiento del tipo de cambio».

La intervención, esperada por los mercados, se produjo horas luego de que el dólar alcanzara su máximo histórico de $1.051 por unidad y un día después de que el emisor subió los tipos de interés referencial en 75 puntos hasta el 9,75 % para tratar de frenar la inflación.

La operación será mediante la venta de dólares al contado por un monto de hasta 10.000 millones de dólares, venta de instrumentos de cobertura cambiaria por hasta 10.000 millones de dólares y un programa «swap» de divisas por hasta 5.000 millones de dólares desde el 18 de julio hasta el 30 de septiembre de 2022.

En los últimos días, explicó en un comunicado el emisor, «la depreciación del peso se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario».

«La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general», agregó la institución.

Los mercados reaccionaron bien a la decisión del banco y el dólar se anotaba en la apertura un retroceso de casi 50 pesos, cotizándose por debajo de la barrera de los $1.000.

Los expertos atribuyen la escalada de la divisa norteamericana al contexto de fortalecimiento global de esta moneda y al retroceso del valor del cobre, del que Chile es primer exportador mundial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.