Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Jóvenes apostaron por capacitarse gratis en la nube y hasta triplican su sueldo

Por: Samuel Romo | Publicado: 15.07.2022
Jóvenes apostaron por capacitarse gratis en la nube y hasta triplican su sueldo Una vista de la capacitación de AWS reStart |
Oportunidades laborales y mejoras salariales son algunos de los beneficios de capacitarse en cursos de tecnología en la nube. De hecho, más de un 80% de inserción laboral han logrado sus participantes. Acá, sus testimonios.

Los puestos de trabajo que se han perdido en el último tiempo, especialmente producto de la pandemia, se han ido recuperando. Y muchas personas, impulsadas precisamente por la crisis sanitaria, decidieron buscar nuevas oportunidades e insertarse en rubros distintos a los que estaban acostumbrados.

Según un estudio de Linkedin, realizado el año pasado, los ingenieros de datos, los desarrolladores web y los coordinadores de comercio electrónico figuran entre los trabajos con mayor demanda en las principales economías de América Latina.  Por ello, capacitarse en este segmento, específicamente en el de tecnologías de la nube, se hace cada vez más necesario, siendo además un elemento que entrega dos grandes beneficios: oportunidades laborales y mejoras salariales.

De acuerdo a datos entregados por Fundación Forge, este tipo de capacitaciones ha permitido un 85% de inserción laboral, de acuerdo a los datos de los egresados de sus cursos. A ello se suma el hecho de que permite duplicar, e incluso triplicar, el salario, según testimonios de los propios estudiantes.

La relevancia de contar con este tipo de profesionales fue lo que llevó a organizaciones como Fundación Forge y empresas como Morris & Opazo a sumarse como socios en el programa re/Start  de Amazon Web Services (AWS), el que consiste en la posibilidad de capacitar  a jóvenes para que puedan desarrollar habilidades de computación en la nube y así desarrollar su carrera profesional en este segmento.

Enzo Maiben fue uno de los jóvenes que participó en esta primera edición del curso, y a quien le cambió su trayectoria laboral. Estudiaba licenciatura en música, con mención en composición musical, cuando la pandemia lo llevó a desarrollar diferentes hobbies. Siempre le gustó la programación y de a poco comenzó a interiorizarse en este mundo, impulsado por su hermanastro, quien estudió informática y se desempeñaba en esta área.

Enzo Maiben

“De a poquito me fui motivando hasta que conocí el curso, postulé y me fue bien. Ahí empecé con esto”, cuenta Enzo, quien decidió congelar su carrera para dedicarse a esta nueva área. Fue contratado en Morris & Opazo como “solution architect”, dedicándose a diseñar la arquitectura de datos para empresas o mejorando la infraestructura con la que estas cuentan.

Pablo Carquín buscó caminos diferentes a la carrera de nutrición que se encontraba estudiando antes de iniciar en el programa re/Start. Participó en un bootcamp de 4 meses y obtuvo la certificación de Cloud Practitioner, lo que, considera, le abrió muchas puertas.

“Mi experiencia ha sido muy enriquecedora. Me comunicaron que podía postular a un puesto de trabajo en labs de Morris, y fui directo a la oferta laboral. Confiaron en mí y decidieron darme una oportunidad”, cuenta.

En el caso de Víctor Chávez, quien trabajaba de forma part-time en el Cerro San Cristóbal, buscó nuevas oportunidades laborales, que al mismo tiempo le permitieran acceder a una mejor remuneración, llegando así a participar en este programa. Hoy se encuentra trabajando en el Banco Consorcio y gracias a esta oportunidad laboral pudo triplicar su salario, relata.

“Se trata de una iniciativa que entrega distintas oportunidades laborales, ya que al finalizar uno elige el camino a seguir, que en mi caso fue analista de datos. Es muy relevante capacitarse en estas temáticas. Como la tecnología está cambiando constantemente, buscan personas que se estén capacitando y adquiriendo ese aprendizaje”, comenta.

Tamara Quilaleo

 

Las mujeres también se están interesando e ingresando en el mundo tecnológico. Tal fue el caso de Tamara Quilaleo, quien tomó el curso AWS re/Start. En la educación media fue a un liceo donde impartían electrónica y diseño de vestuario. Una vez egresada, buscó diferentes cursos y llegó a esta entidad.

Ya lleva casi seis meses de práctica profesional, donde, asegura, se generan grandes oportunidades. “Han habido otras capacitaciones, como la de Solution Architect y ahora van a especializarnos en base de datos”, cuenta.


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.