Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Colmenagate: El rol clave que jugó Luis Fernando Mackenna, hijo de multado en Caso Chispas

Por: Samuel Romo | Publicado: 18.07.2022
Colmenagate: El rol clave que jugó Luis Fernando Mackenna, hijo de multado en Caso Chispas Luis Fernando Mackenna, director de Colmena |
En la búsqueda de los responsables de la cuestionada estrategia de la isapre todos los dardos apuntan hacia Luis Fernando Mackenna Dörr, uno de los directores de la aseguradora, y líder del estudio jurídico MICP Legal. Su padre, Luis Fernando Mackenna Echaurren fue multado en US$ 38 millones por su rol en el caso Chispas, y los herederos tuvieron que asumir el costo, aunque solo terminaron pagando $ 2.540 millones a la Tesorería.

El caso Colmena sigue generando coletazos y no se agota pese a la renuncia del gerente general Felipe Galleguillos, tras la polémica por las acciones judiciales contra afiliados que han interpuesto recursos de protección por el alza de precios en sus planes de salud.

Esto, porque en la búsqueda de los responsables de la cuestionada estrategia todos los dardos apuntan hacia Luis Fernando Mackenna Dörr, uno de los directores de la aseguradora, y líder del estudio jurídico MICP Legal.

Así lo plantea El Semanal de El Mostrador de este lunes en un relato de la trastienda de la bullada operación. “Dos fuentes muy cercanas al directorio de la Isapre aseguran que fue Mackenna el que presionó y puso los argumentos jurídicos para lanzar las demandas contra los afiliados. Las mismas fuentes confirman que fue un tema que se venía discutiendo durante meses y que Galleguillos siempre se opuso”, publica El Semanal.

El Mercurio de ayer domingo también publica que Galleguillos “siempre” estuvo en desacuerdo con la medida, pese a que fue el rostro de la operación al anunciar la ofensiva legal en una entrevista con La Tercera. “A su vez, en el directorio no había una sola opinión”, sostiene el artículo, pero agrega que “la mayoría de los directores estuvo de acuerdo en avanzar con la estrategia recomendada por el estudio MCIP Legal”. Sin embargo, asumen que “no se habría sopesado correctamente el impacto que tendría informar públicamente esta decisión».

Una vez que explotó la crisis, el directorio analizó el problema y fue Bethia -el grupo controlador de Colmena, vinculado a una de las ramas de la familia Solari/Heller (Falabella)- el que tomó la decisión para revertir la medida de Mackenna, cuya familia es minoritaria en la compañía.

El «negocio del siglo» y la multa

El caso tiene otras aristas que se reflotan ahora. El padre del director de Colmena, Luis Fernando Mackenna Echaurren fue multado en US$ 38 millones por su rol en el caso Chispas, el bullado “negocio del siglo”.

Cabe recordar que el 21 de noviembre de 1997, la SVS multó al presidente de la compañía, José Yuraszeck, junto a sus ex socios en Enersis Luis Fernando Mackenna, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella, por negociación incompatible, porque el grupo de controladores logró obtener un desmedido precio de sus acciones, en desmedro de los minoritarios.

En el caso de Mackenna, los herederos tuvieron que asumir el costo. La familia inicialmente ofreció pagar un décimo de la multa. Pero tras un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado, en 2016, la sucesióm entregó $ 2.540 millones a la Tesorería.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.