Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Presidente de Codelco y accidentes fatales: “Es una tremenda falla en nuestro trabajo”

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.07.2022
Presidente de Codelco y accidentes fatales: “Es una tremenda falla en nuestro trabajo” Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco | Agencia Uno
En menos de 10 días, dos trabajadores de Codelco fallecieron a causa de accidentes laborales, lo que obligó a la estatal a paralizar todos sus proyectos de expansión.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, realizó un mea culpa luego de que, en menos de 10 días, dos trabajadores de la empresa fallecieran en accidentes.

Tanto en Chuquicamata como Rajo Inca, en el norte del país, se produjeron estos hechos fatales a causa de accidentes, que obligaron a la estatal a paralizar sus proyectos de expansión.

Al respecto, el presidente de la Corporación Nacional del Cobre, debió asistir a la sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado para hablar de lo sucedido.

«Esta división, que comenzó a operar el 2011, no ha tenido ningún accidente fatal, lo que prueba que es posible hacer el día a día sin accidentes fatales y, que cuando ocurren estos accidentes, es una tremenda falla en nuestro trabajo”, sostuvo.

Y por lo mismo es que hemos tomado serias medidas. Por lo pronto todo Codelco (y) hoy el turno A, detuvo sus operaciones para poder hace una reflexión sobre esto», añadió.

Además, Pacheco señaló que «nosotros como empresa sabemos que estamos en una actividad de riesgo, pero  no estamos condenados a tener accidentes fatales».

«Nosotros sabemos que con el cuidado de cada uno y de cada equipo, somos capaces de trabajar y volver sanos y salvos a nuestros hogares», agregó.

Finalmente, el timonel del directorio de Codelco expresó que «hemos procedido a paralizar todas las actividades de la vicepresidencia de proyectos (…) hemos procedido a contratar a una empresa internacional independiente, para que revise todos los proceso que tenemos en la vicepresidencia de proyectos en términos de seguridad y los sistemas (…) Hemos encargado la constitución de una comisión investigadora para el accidente en Chuquicamata y El Salvador. Y en el caso de la comisión investigadora del accidente fatal de Sebastián Méndez en Chuquicamata Subterráneo, esta comisión la preside y ya está constituido acá en Calama nuestro gerente general de Teniente, Andrés Music”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.