Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Reforma Tributaria: Hacienda muestra el efecto progresivo del impuesto al patrimonio

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.08.2022
Reforma Tributaria: Hacienda muestra el efecto progresivo del impuesto al patrimonio Ministro de Hacienda, Mario Marcel | Agencia Uno
Mediante un estudio, el Ministerio de Hacienda aseguró que la aplicación de este gravamen aumentaría la carga efectiva del 1% de contribuyentes de más altos ingresos en 3,22 puntos, pasando de 15,83% en la situación actual a 19,06%.

El Ministerio de Hacienda se pronunció sobre el impuesto al patrimonio que propone la Reforma Tributaria en la que trabajan, publicando un estudio que muestra el efecto progresivo que tendrá en los contribuyentes de altas rentas.

Bajo el título ‘Impuesto Patrimonial como complemento del impuesto a la renta’, el documento presenta que “el diferimiento indefinido del pago de impuestos personales de las rentas del capital son la principal razón por la cual estas rentas tienen cargas tributarias efectivas bajas en Chile”.

Frente a esto, se muestra, que la aplicación de un impuesto enfocado a los altos patrimonios complementaría el sistema de tributación a los flujos, aumentando la carga tributaria efectiva de los contribuyentes cuyos ingresos provienen principalmente de rentas del capital.

Es por eso que el Ministerio de Hacienda asegura que “en Chile, el impuesto específico sí aumentaría la progresividad del sistema tributario en general. Conclusión a la cual se suma el estudio de este 2022 realizado por la misma entidad, donde se indica que una de las razones de la baja recaudación de Chile es porque los ingresos del capital pagan poco. En paralelo, se evidencia que la tributación del 0,01% de contribuyentes de más altos ingresos es menor que todo el resto de los contribuyentes en términos efectivos”.

Además, respecto de la recaudación del impuesto al patrimonio, Hacienda plantea que, en países muy desiguales, una pequeña tasa impositiva sobre el patrimonio tiene un importante potencial recaudador, lo cual esperan que suceda en Chile.

También se resalta en el informe que “un impuesto a la riqueza con un tramo exento amplio y una base amplia de activos afectos reduce significativamente los espacios de evasión y elusión”.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda asegura que “todo lo expuesto se suma al aprendizaje en política pública tributaria que se han recogido de otros países, para no repetir los mismos errores de política y para asegurar una implementación efectiva del impuesto al patrimonio en Chile”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.