Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

El desmentido de Teck: Minera canadiense niega que sus inversiones en Chile estén en duda

Por: Samuel Romo | Publicado: 19.08.2022
El desmentido de Teck: Minera canadiense niega que sus inversiones en Chile estén en duda El Presidente Boric en la reunión con el CEO de Teck | https://prensa.presidencia.cl/
“Teck no ha emitido ninguna declaración cuestionando sus inversiones en Chile”, señaló la compañía, que dio una señal de calma tras un titular de un vespertino. Su principal ejecutivo fue recibido esta semana por el Presidente Boric y los ministros de Hacienda y Economía.

A través de una carta enviada a La Segunda, la minera canadiense Teck salió a desmentir que sus inversiones en Chile estén en duda, como trató de instalar el vespertino.

La declaración firmada por Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos Sudamérica de la compañía, recuerda que los ejecutivos de Teck encabezados por su CEO y presidente Don Lindsay se reunieron el martes 16 de agosto con el Presidente de la República Gabriel Boric y los ministros de Hacienda (Mario Marcel) y Economía (Nicolás Grau) “para informar al gobierno de la visión y proyectos de Teck en Chile”. Y “Teck no ha emitido ninguna declaración cuestionando sus inversiones en Chile”, señala enfática.

De este modo, la compañía aclaró el titular de la portada del medio de este miércoles, el cual señala que “6 grandes mineras ponen en duda sus inversiones”, debido a la ley de royalty que empuja el Congreso y se tramita en el Congreso.

Según el vespertino, el texto legal “reduce los atractivos a largo plazo” para las grandes compañías. Y las otras mineras que ven con inquietud el trámite son Anglo American, BHP Lundin Mining, Barrick y Freeport.

La aclaración de Teck es clave, considerando que está embarcada en un megaproyecto como es la segunda fase de Quebrada Blanca (QB2) en la Región de Tarapacá. Se estima que alcanzará una producción de 316.000t anuales de cobre equivalente en los primeros cinco años y su vida útil inicial es de 28 años.

En la carta, la compañía precisó además que la información pública de la empresa está disponible en teck.com. De hecho, en el sitio, Teck menciona en su informe del segundo trimestre, publicado a fines de julio, que el gobierno de Boric está impulsando una reforma tributaria que incluye una nueva regalía minera para financiar su agenda social.

Sin embargo, el tema en Canadá se lo toman con calma. “Teck destacó que mantiene acuerdos de estabilidad para QB2 que la protegen contra cambios en la legislación tributaria durante 15 años desde el inicio de la producción. Sin embargo, la compañía aún está evaluando los efectos de la reforma tributaria en otros proyectos”, informa el medio especializado BNAmericas.

La carta de Cornejo también aclara a La Segunda que “el señor Alejandro Vázquez no trabaja en Teck”, en alusión a un ejecutivo identificado en el vespertino como el vicepresidente ejecutivo de Sudamérica de la minera, lo que no es efectivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.