Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

¿Empezando con tu flota de vehículos?: Todo lo que debes considerar

Por: Bruno Magnani | Publicado: 09.09.2022
¿Empezando con tu flota de vehículos?: Todo lo que debes considerar Flotas (Referencial) |
Una flota de vehículos puede entregar múltiples prestaciones a tu empresa. Desde facilitar el transporte del personal hasta realizar tareas de reparto a domicilio ante el notorio crecimiento del e-commerce (se espera que para el 2025, la cantidad de usuarios en el país crezca hasta los 13,3 millones de personas).

La adquisición de vehículos de carga para tu empresa requiere de un adecuado análisis previo sobre diferentes factores que faciliten una correcta puesta en marcha. En particular, una gestion de flotas apropiada representa una gran ayuda para optimizar la toma de decisiones ligadas al uso de estos activos.

¿Cómo poner en marcha una flota de vehículos apropiadamente?

Una flota de vehículos puede entregar múltiples prestaciones a tu empresa. Desde facilitar el transporte del personal hasta realizar tareas de reparto a domicilio ante el notorio crecimiento del e-commerce (se espera que para el 2025, la cantidad de usuarios en el país crezca hasta los 13,3 millones de personas).

En este aspecto, ante la utilidad que supone para tu empresa contar con una flota de vehículos para el desarrollo de diferentes actividades, resulta necesario tener presente ciertos elementos que permitan su óptima implementación y gestión.

A continuación, se detallan los factores claves que debe considerar tu empresa al poner en funcionamiento una flota de vehículos:

Objetivos de implementación

En primer lugar, se deben definir los objetivos particulares que se buscan alcanzar al utilizar una flota de vehículos, ya sea transportar a los trabajadores de tu empresa, trasladar mercancía, realizar servicios de reparto o ejecutar varias de estas actividades al mismo tiempo.

Tipos de vehículos

Una vez establecidos los objetivos de uso, es necesario definir los tipos de vehículos que requiere tu empresa. Por ejemplo:

  • Si tu empresa pretende desarrollar tareas de transporte de personas será necesario adquirir minibuses o furgones con gran capacidad de pasajeros.
  • En el caso del traslado de mercancía que requiere una temperatura específica en la zona de carga como alimentos o medicinas, será apropiado adquirir furgones isotérmicos que conserven la cadena de frío.
  • Finalmente, en caso de realizar servicios de encomienda, los furgones comerciales tradicionales o de caja cerrada permiten trasladar cómodamente bienes como muebles o electrodomésticos. Asimismo, las motos suelen ser muy útiles para el reparto de comida rápida o productos de menor tamaño.

Cantidad de vehículos

El tamaño de la flota debe adaptarse al nivel de operaciones de tu empresa para cumplir satisfactoriamente, por ejemplo, con los plazos de entrega de productos, puesto que queda muy mal no respetar los plazos acordados con los clientes por causa de no contar con la cantidad de vehículos necesarios para ejecutar esta tarea.

Costos asociados

Una de las prioridades de cualquier negocio es ser rentable, por tanto, tu empresa debe valorar anticipadamente si tiene la capacidad de financiar los costos que supone tener una flota, como, por ejemplo, los gastos asociados al consumo de combustible, infraestructura para guardar los vehículos, remuneraciones de los conductores o tareas de mantención y reparación.

Diseño de las rutas

Generar rutas y recorridos óptimos resulta clave para alcanzar la mayor eficiencia y productividad en la flota de vehículos de tu empresa. Así, es indispensable analizar variables como el nivel de congestión de las calles, factores climatológicos o estado de las vías para diseñar trayectos cómodos, seguros y expeditos.

Herramientas de gestión

Por último, resulta imprescindible que tu empresa incorpore un sistema de gestión de flotas que permita optimizar al máximo su rendimiento y, así, cumplir satisfactoriamente con los objetivos planteados. En este caso, la gran cantidad de datos que provee este tipo de tecnología representa un gran apoyo para tomar mejores decisiones estratégicas.

Como puedes ver, son diversos los elementos que debes considerar al adquirir vehículos de carga para tu empresa. No olvides que, un sistema de gestion de flotas resulta clave para la fácil organización y logística de estos activos para así obtener los mayores beneficios de su uso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.