Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Luz verde a fusión Claro-VTR: FNE descarta alza de precio o impacto en calidad de servicio

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.10.2022
Luz verde a fusión Claro-VTR: FNE descarta alza de precio o impacto en calidad de servicio Aprueban la fusión entre Claro y VTR |
Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía Nacional Económica dio el vamos a las empresas Claro y VTR para fusionar sus negocios en una sola marca, pero deben tomar medidas de mitigación.

Luego de varios meses de espera, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión entre las grandes empresas de telecomunicaciones Claro (que forma parte del grupo de Liberty Latin América, empresa estadounidense) y VTR (controlada por el Grupo Carso, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario mexicano Carlos Slim).

A través de un comunicado, el organismo informó que “la operación da origen a un joint venture entre VTR y Claro para el desarrollo conjunto de servicios fijos (internet, TV de pago y telefonía) y móviles (telefonía, internet, y mensajerías SMS y MMS), respecto de los cuales la Fiscalía descartó la existencia de riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de calidad en el segmento minorista”.

En este marco, la FNE advirtió que se deben tomar medidas de mitigación en cuanto a los servicios inalámbricos, debido al posible acaparamiento de espectro radioeléctrico, considerado un insumo esencial para la prestación de servicios móviles.

“Para mitigar tal riesgo, VTR y Claro ofrecieron a la FNE diversas propuestas de medidas de mitigación (…) Se trata de la devolución de 10MHz de espectro al Estado en la macro banda media (banda 3.5 MHz) y de otros 10MHz de espectro en la macro banda media baja (banda AWS), además de la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro”, clarificó la autoridad.

Cabe recordar que la Fiscalía Nacional Económica puso sus reparos a la fusión en el plano del Internet fijo, pero concluyó que el joint venture será “disciplinado por la presión competitiva que le ejercerán otros actores incumbentes, como Telefónica y Entel, o nuevos entrantes, como Mundo”.

“Respecto del mercado de TV de pago, la FNE constató que existen otros operadores relevantes que también presionarían competitivamente a la entidad resultante del joint venture y proyectó que las nuevas formas de visualización, como streaming y plataformas over-the-top, lo seguirían haciendo con más fuerza aún en el futuro”, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.