Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Pérdidas de fondos de pensiones: Proyecto busca compensar a quienes estén por jubilar

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.10.2022
Pérdidas de fondos de pensiones: Proyecto busca compensar a quienes estén por jubilar Imagen referencial | Agencia Uno
Los parlamentarios que presentaron el proyecto indicaron que esperan que «el gobierno patrocine esta iniciativa que propone una compensación a quienes están a punto de jubilar, y ven dramáticamente afectadas sus pensiones».

En el marco de un escenario en que todos los multifondos de pensiones cerraron septiembre con pérdidas; y que los propietarios de AFP Habitat retiraron dividendos por $15 mil millones, el diputado independiente, Carlos Bianchi, con el respaldo de sus pares de la Bancada PPD-Independientes, presentó un Proyecto de Resolución para que las personas que están en condición de jubilar impostergablemente durante los próximos 3 años, y que van a ver afectadas sus pensiones por las pérdidas de los multifondos, reciban una compensación económica por parte del Estado.

«Resulta indignante volver a constatar lo que está ocurriendo con nuestros fondos previsionales. La pregunta que tenemos que hacernos es qué pasa con aquellas personas que debieran jubilarse éste, el próximo o subsiguiente año. Estas personas tienen pérdidas millonarias, por lo que hemos hecho un proyecto de Resolución donde se le pide al Presidente de la República una compensación«, explicó el diputado Bianchi.

El parlamentario agregó que en caso de que «el gobierno no esté en disposición de entregar este bono compensatorio, entonces solicitamos que se le ponga suma urgencia a dos proyectos que hace un tiempo hemos presentado en esta materia. Uno de ellos, busca prohibir a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa; y otro Proyecto de Reforma Constitucional para establecer la responsabilidad civil de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuando la rentabilidad anual del fondo de pensión del afiliado sea negativa”.

Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, sostuvo que «hemos sido testigos estas últimas semanas de la facultad que han tenido las AFP para retirar de manera abusiva utilidades millonarias y, por otro lado, que todos los fondos y tramos resulten con rentabilidad negativa, y las pérdidas la están soportando sólo sus afiliados. De ahí la necesidad de que el gobierno patrocine esta iniciativa que propone una compensación a quienes están a punto de jubilar, y ven dramáticamente afectadas sus pensiones«.

En tanto, la diputada PPD, Carolina Marzán, manifestó que «una de las principales vergüenzas e injusticias en nuestro país es que se produzcan estos retiros de utilidades, y nuestros adultos mayores estén recibiendo unas pensiones que son miserables, y no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas como el acceso a alimentos. Nosotros lo que pedimos con mucho respeto al Presidente Boric es que ponga fin definitivamente a este abuso, a esta torpeza, a esta vergüenza, basta de abusos y descaradas injusticias».

Finalmente, el diputado independiente, Jaime Araya, manifestó que «llegó la hora que nos preguntemos para quién trabaja el Congreso Nacional, si para los dueños de las AFP que retiraron alrededor de 49 mil millones de pesos este año, o para los trabajadores y trabajadoras que quieren hacer un retiro modesto de un millón de pesos con el sexto retiro. Los dueños de las AFP se han reído de nuestro país y han abusado hasta el hartazgo. Desde nuestra Bancada estamos del lado de los trabajadores, pensionados y adultos mayores y vamos a seguir dando la pelea».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.