Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ferrocarril Antofagasta Bolivia suspende traslado de cátodos de cobre por reiterados robos

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 09.10.2022
Ferrocarril Antofagasta Bolivia suspende traslado de cátodos de cobre por reiterados robos Ferrocarril Antofagasta Bolivia. | FCAB
La gerencia general de la compañía anunció la detención de los transportes luego de «reiterados robos protagonizados por bandas organizadas y fuertemente armadas».

El Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) suspendió el transporte ferroviario de cátodos de cobre en la Región de Antofagasta debido a los «reiterados robos» armados.

De acuerdo a un comunicado firmado por la gerencia general que la FCAB publicó en redes sociales, quienes realizaron los robos han sido «bandas organizadas y fuertemente armadas». Estos hechos «han afectado de manera violenta y traumática a nuestros trabajadores», aseguraron.

Sobre hasta cuándo se mantendrá la medida, el escrito sostiene que «considerando la grave situación de seguridad que nos afecta y que pone en claro riesgo la integridad de nuestros trabajadores, la suspensión de los servicios de transporte se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a nuestros operadores y también a nuestros clientes».

«Lamentamos y repudiamos el actuar de estas bandas, que en pleno desierto abordan violentamente a nuestros operadores, amenazándolos con armas de fuego, maniatándolos y golpeándolos para sustraer los cátodos de cobre desde nuestros trenes», agrega el texto.

El robo más reciente ocurrió durante la noche del pasado jueves, cuando un grupo armado sustrajo los cátodos de cobre, luego de intimidar y atar a los maquinistas, lo que sucedió en el kilómetro 70 de la ruta B-475, según informó La Tercera.

En cuanto a las faenas mineras que podrían verse implicadas por la suspensión del transporte, se encuentran Centinela, El Abra, Zaldívar, Escondida, Chuquicamata, Spence y Gabriela Mistral.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.