Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Estudio revela preocupante dato de trabajadores independientes sobre su cotización

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.10.2022
Estudio revela preocupante dato de trabajadores independientes sobre su cotización Trabajadores independientes no cotizan para su vejez | Agencia Uno
Una universidad nacional reveló la poca preocupación que tienen los trabajadores independientes respecto a su jubilación, con escaso porcentaje de ellos que cotizan para su vejez.

La Universidad Diego Portales y la Fundación Chile Mujeres entregaron los resultados de su estudio, realizado por el Observatorio del Contexto, respecto a la preocupación que tienen los trabajadores independientes respecto de su jubilación.

Y los resultados, para sus autores, son preocupantes, debido a que evidenciaron que el 90% de ellos no cotiza para su vejez, lo que podría dejarlos en una situación de vulneración a la hora de jubilarse.

«El 91,6 por ciento de las mujeres que trabajan por cuenta propia no cotiza para su pensión, cifra levemente superior al 88,1 por ciento observado entre los hombres que trabajan por cuenta propia», destacó El Mercurio sobre este estudio.

«La situación es particularmente dramática entre las mujeres ocupadas con nivel educativo menor a secundaria completa, donde el 59,1 por ciento de este segmento no cotiza para pensiones», añade la información.

En ese sentido, revelan que “aunque en los formatos de empleo dependiente la mayoría de los trabajadores sí cotiza, la excepción se encuentra en la categoría de servicio doméstico puertas afuera, en donde el 53,3 por ciento de las mujeres que realizan este tipo de empleos no cotiza para pensión”.

Además, el Banco Central reveló la notoria baja de liquidez de las personas debido al alza del costo de la vida, que ha llevado este escenario a panoramas parecidos al que desataron las protestas que llevaron a las autoridades a otorgar el primer retiro del 10% de las AFP.

Sobre esto, donde se consideró los billetes y monedas en circulación, además de las cuentas corrientes y cuentas vista, los expertos advierten que una posible recesión económica, tanto en Chile como en el mundo, podría llevar a niveles preocupantes, parecidos a los de octubre del 2019.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.