Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Sociedad Nacional de Agricultura por precios de alimentos: “No van a subir más”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.10.2022
Sociedad Nacional de Agricultura por precios de alimentos: “No van a subir más” Cristián Allendes | Agencia Uno
“Estoy seguro que las cosas no van a subir más y que debería haber una tendencia a la baja en algunos insumos que usamos nosotros en los próximos meses y esperamos que a lo menos, los productos no van a subir», dijo Cristián Allendes.

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), aprovechó su participación en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2022 para comentar sus proyecciones respecto de los precios de los alimentos, que han experimentado un alza creciente en los últimos meses, lo que ha redundado en una presión extra para los bolsillos de las familias más vulnerables del país.

“Creemos que va a ser una temporada normal, hemos tenido bastante buen clima, lluvias de invierno, que eran las más necesarias, hacia el sur también, y creemos que los precios se verán afectados solamente por la inflación”, dijo.

Y agregó que “todavía los fertilizantes siguen estando muy caros, toda la guerra entre Rusia y Ucrania, que es de donde vienen gran parte de los fertilizantes, y los fletes marítimos, donde tenemos una buena noticia, han estado a la baja respecto a todo lo que son los fletes secos, donde viene la carga no refrigerada. Eso ha bajado considerablemente en los últimos meses”.

De acuerdo a las declaraciones que ofreció Allendes a ADN, “la otra buena noticia es que el petróleo también está bajando y eso empieza a hacer bajar los insumos que usa la agricultura. Creemos que los precios no van a subir más. Lo descarto, los precios no van a subir más y esperamos que vayan tendiendo a la baja”.

Incluso, dijo que aunque “el petróleo está a la baja en el mundo” y el dólar en subida, “lo que estoy seguro es que las cosas no van a subir más y que debería haber una tendencia a la baja en algunos insumos que usamos nosotros en los próximos meses y esperamos que a lo menos, los productos no van a subir. De bajar, no sabemos, porque al final depende de la oferta y demanda. Pero de subir, en ningún caso, y tampoco (habrá) escasez. Al contrario, creemos que va a haber una muy buena canasta de productos agrícolas este año, de frutas, verduras, en general, una muy buena canasta de ofertas”.

Violencia en la Macrozona Sur

En otro ámbito, Allendes aludió a los constantes hechos de violencia que se constatan cotidianamente en la Macrozona Sur y en el resto del país, un tema que se instaló en la agenda de la actividad agrícola y en el diálogo con el Presidente Gabriel Boric.

“Recogió y dijo que claramente no puede seguir, y que van a seguir tomando medidas que esperamos que sean las necesarias. También hicimos una invitación, que por favor fuera a la Macrozona a conocer la realidad. También lo acogió. Dijo que su próxima salida de Santiago iba a ser dentro de las próximas semanas”, sostuvo.

Respecto del TPP-11, también habló considerando que el tratado también fue parte de la tabla.  “Cualquier side letter que se pida a algún país, el otro país pide algo recíproco. Al final esto es un negocio, si Chile le va a pedir tal cosa a un país, el otro país también va a pedir algo. Entonces, si fuera ese el caso, va a volver al Congreso y puede ser un trámite muy largo”, aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.