Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Gobierno lanza campaña para que beneficiados que no la han cobrado accedan a la PGU

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.10.2022
Gobierno lanza campaña para que beneficiados que no la han cobrado accedan a la PGU La ministra Jeannette Jara durante la actividad de este viernes | @MintrabChile
Se trata de «PGU en tu comuna», una iniciativa que busca acercar el beneficio a quienes están en condicciones de acceder a él y no lo han hecho, por lo que el Ejecutivo se está desplegando en terreno para sociabilizar la política pública en tiempos de crisis económica.

En medio de los cuestionamientos respecto de la falta de comunicación que el Ejecutivo ha hecho para informar respepcto del beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU), este viernes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, dieron el vamos a una estrategia para sociabilizar la política pública.

De acuerdo a lo que detalla Emol, se trata de»PGU en tu comuna» y fue lanzada en Maipú con el objetivo de ubicar  a los adultos mayores que todavía no han tramitado el beneficio, por lo que la convocatoria es a que quienes cumplan con los requisitos, postulen.

«Iniciamos en esta comuna y nos desplegamos en todas las regiones. Esto será hasta que lleguemos a prácticamente la meta completa de solicitudes ingresadas y beneficios concedidos», dijo Coronado al tiempo que detalló que en Maipú, dos mil personas no han formalizado el trámite.

Paralelamente, confirmó que «hay entre 98 mil y 140 mil potenciales beneficiarios, personas que actualmente cumplen el requisito, que no lo han solicitado y que están identificadas. Tenemos el RUT y sabemos quiénes son».

Y agregó que «hay un grupo importante de adultos mayores que no tienen el Registro Social de Hogares (RSH) vigente, la invitación es que se inscriban, es un habilitante de la PGU».

La actividad también contó con la participación del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien comentó que en su comuna “son más de 45 mil las personas que ya han accedido a su PGU, pero todavía nos quedan dos mil vecinos que no lo han hecho, y es muy importante que esas personas puedan acercarse tanto a este camión móvil, como a los distintos puntos habilitados. Que puedan acceder a la información y que puedan hacer uso de este monto, que seguramente les va a aliviar el bolsillo y les va a permitir llegar con un poquito más de facilidad a fin de mes. Nuestros equipos municipales estarán desplegados por el territorio, lo mismo que el IPS y el Ministerio del Trabajo”.

La ministra Jara, en tanto, aseguró que “en las últimas semanas se han hecho más de 80 mil contactos con posibles beneficiarios, estamos buscando en los barrios a las personas que nos faltan”.

Se trata de «un apoyo importante en un momento en que el momento de la economía requiere, con el alza del costo de la vida, que podamos tener ingresos que nos permitan vivir un poco más tranquilos. Pero también es un momento importante en el que estamos ad portas de ingresar una reforma previsional que, si nos logramos poner de acuerdo, genere un aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados, más allá de la PGU. Solo con el sistema de AFP y de capitalización individual no podríamos hacerlo”, dijo luego la secretaria de Estado, complementando sus desclaraciones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.