Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Organizaciones de trabajadores portuarios anuncian paralización por 48 horas

Por: Daniel Lillo | Publicado: 25.10.2022
Organizaciones de trabajadores portuarios anuncian paralización por 48 horas Una imagen de trabajadores portuarios del Puerto de San Antonio paralizando faenas | Fuente: Agencia UNO (Archivo)
Según dieron a conocer desde la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro, la paralización sumaría a unos 6.500 trabajadores presentes en 23 puertos y terminales a lo largo del país. La medida incluye a San Antonio y no afecta a los terminales de Arica, Puerto Angamos y Valparaíso.

Organizaciones portuarias anunciaron una paralización de 48 horas en diversos puertos del país, desde este miércoles 26 de octubre a las 07:00 horas, debido a que denuncian falta de compromiso del Gobierno en solucionar sus demandas.

En ese sentido, la Unión Portuaria compartió un comunicado en el que acusan que la paralización se debe a “la desidia del Gobierno a atender las necesidades del sector marítimo portuario”.

Además aseguraron que “esta desconexión y nula comunicación con nuestra organización hace que los trabajadores portuarios nuevamente nos encontremos al borde al tomar acciones que permitan reivindicar los derechos de los trabajadores dado que el camino del diálogo no ha sido generado por la autoridad”.

Según informa Portal Portuario, los trabajadores buscan mejoras laborales mediante la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia.

Por su parte, el Frente de Trabajadores Portuarios Centro —que reúne trabajadores de los puertos de San Antonio, Panul y Ventanas— aseguró que han querido llegar a “un acuerdo justo”, pero que “el Gobierno de turno no quiere oír a sus trabajadores en sus legítimas demandas laborales”.

“Hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric y al subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, que es vital importancia cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, en virtud de introducir las mejoras en condiciones acordadas”, agrega el comunicado.

El mensaje de Maersk 

De acuerdo con las organizaciones, la paralización sumaría a unos 6.500 trabajadores presentes en 23 puertos y terminales a lo largo del país.

La paralización también fue confirmada por la naviera Maersk a sus clientes. A través de un correo, la empresa informó que los terminales que se verán afectados por el paro son Iquique (ITI) el de Antofagasta (ATI), los de San Antonio (DPW y STI) y el de San Vicente (SVTI).

Asimismo, se indica que los puertos que mantendrán de forma normal sus operaciones son el terminal de Arica, el Terminal Puerto Angamos y el Terminal Valparaíso.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.