Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Tras demanda de AFP Capital justicia autoriza embargo de locales de La Polar

Por: Por Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 27.10.2022
Tras demanda de AFP Capital justicia autoriza embargo de locales de La Polar La Polar | Agencia Uno
Paralelamente se está tramitando el embargo de 408 marcas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, además de la retención de los montos de los que la compañía de retail dispone en dos casas bancarias.

Luego de sucesivos fallos, el 25 de octubre el juez Daniel Platt decretó una medida que afecta al patrimonio de La Polar, empresa que se encuentra en litigio judicial con AFP Capital.

En el detalle, de acuerdo a lo que informa La Tercera, el magistrado accedió a la materialización del trámite que afecta a la empresa de retail, “para dar cumplimiento al pago de la deuda, intereses y costas” del juicio.

La acción legal de la AFP se generó a causa de una demanda por indemnización de perjuicios derivados de las repactaciones unilaterales en el emblemático caso protagonizado por la empresa hace varios años.

Cuando corría 2021, la Corte Suprema ordenó el pago de indemnizaciones en beneficio de la administradora de fondos, con considerando un monto que calculó $22.038 millones por concepto de reparación de La Polar a AFP Capital.

Incluso, el 15 de octubre el Poder Judicialya había autorizado la liquidación del crédito que generaron las indemnizaciones aprobadas y otorgó un plazo de tres días para oponerse”, lo que ya se materializó para que posteriormente,  10 días después, el juzgado acogiera los respectivos embargos.

La Polar respondió presentando una reposición para impedir el curso de estos hechos hasta que la liquidación estuviera completamente a firme. Sin embargo, los abogados de Capital estimaron que los embargos pueden efectuarse de todas maneras a través de receptores judiciales.

AFP Capital está a punto de embargar a La Polar

AFP Capital está a punto de embargar a La Polar

Pero los hechos no se circunscriben a estos trámites, dado que paralelamente se está tramitando el embargo de 408 marcas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, además de la retención de los montos de los que la compañía de retail dispone en dos casas bancarias.

Respecto del debate de la liquidación del monto a cancelar, el abogado de la multitienda, Davor Harasic cuestionó que esta ascendiera a los $22 mil millones, argumentando entre otras razones que la liquidación judicial no rebajó lo que ya pagó Price Waterhouse Cooper (PwC), atendiendo además que los cálculos serían erróneos y que tampoco se consideraron las ganancias obtenidas por la AFP Capital en su inversión en La Polar.

Paralelamente, desde La Polar apuntaron al fallo del máximo tribunal de 2021, que determinó que debían responder por los perjuicios al tiempo que declaró aPwC responsable de los mismos perjuicios patrimoniales.

Sin embargo, la compañía auditora suscribió en febrero del año en curso un acuerdo con Capital mediante el que accedió a pagar 2,5 millones de dólares y $ 1.406 millones de pesos, con lo que dio por cerrado el caso.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.