Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Mazzucato según Jeannette von Wolfersdorff: “No busca quitar ningún mérito al privado”

Por: Samuel Romo | Publicado: 28.10.2022
Mazzucato según Jeannette von Wolfersdorff: “No busca quitar ningún mérito al privado” Jeannette von Wolfersdorff durante la presentación del libro el “Estado emprendedor” de Mariana Mazzucato | Vía Twitter @udp_cl
Lejos de las miradas que buscaron demonizar a la referente intelectual del Frente Amplio, la cofundadora de la fundación Observatorio Fiscal​ destacó que el país necesita de reformas que apunten a un crecimiento basado en la innovación y no en la economía del status quo, como plantea la autora del libro “El Estado emprendedor”.

La economista Mariana Mazzucato vino a Chile a derribar varios mitos sobre el Estado y en el camino dejó varias polémicas en el camino por su frase sobre “matar el neoliberalismo”. Desde el bando de la economía ortodoxa salieron a responderle y El Mercurio editorializó señalando que “abrazar una moda económica con escaso sustento en la evidencia es un riesgo letal para nuestras posibilidades de desarrollo”.

También sacó la voz el economista de la Universidad de Chicago, exministro Segpres y exjefe del Segundo Piso de los gobiernos de Sebastián Piñera, Cristian Larroulet, quien opinó que “no podemos permitir que se vuelva atrás después de un período de buenas políticas”.

Pero Mazzucato tiene varias defensores y defensoras. Como Jeannette von Wolfersdorff, la cofundadora de la fundación Observatorio Fiscal​ y primera mujer en ser parte del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

La autora de “Capitalismo”, un libro provocador y que invita a pensar fuera de la caja -como lo han descrito algunos economistas de la plaza- estuvo junto a Mazzucato en la presentación de su libro “El Estado emprendedor”, realizada en la Universidad Diego Portales.

 “Es un libro muy relevante”

En términos simples, la obra de la referente intelectual del Frente Amplio desmonta la falsa imagen de un Estado en blanco y negro, estático, y un sector privado, innovador. De este modo, propone un nuevo pacto social basado en la equidad social y la sostenibilidad ambiental, que apunta a la creación de valor y donde todos ganan.

Luego de la charla de Mazzucato, Jeannette von Wolfersdorff tomó la palabra para interpretar el pensamiento de la profesora en la University College de Londres.

Me parece que es un libro muy relevante hoy día para el debate en Chile, cuando por nuestra situación fiscal, y dado el crecimiento débil proyectado, necesitamos realmente reformas que eleven el crecimiento tendencial. Y eso implica reformas estructurales que tienen mucho que ver con exactamente lo que está en el libro del ‘Estado emprendedor’: de un Estado que alinee los intereses que los actores y que permite que el crecimiento se base más en innovación y no en la economía del status quo”, subrayó.

Von Wolfersdorff aclaró que la tesis de Mazzucato no habla de un Estado empresario sino emprendedor, como dice justamente el título del libro. “Y no busca quitar ningún mérito al rol importante del privado, todo lo contrario, sino más bien destaca la complementariedad que tiene el Estado en el ecosistema de innovación y la importancia que tiene justamente para darle una proyección”, recalca.

El rol de Estado emprendedor se justifica plenamente, explicó Von Wolfersdorff, porque los privados en etapas iniciales no abordan riesgos -como sí hicieron algunos estados para el impulso de innovaciones como el internet, las pantallas táctiles o productos farmacéuticos- y por sí solos no son capaces de crear ecosistemas.

Y de hecho, la mano del Estado siempre está presente, como ocurre en Chile donde de las 100 startups más prometedoras del ranking Forbes, el 84 por ciento fueron empresas financiadas en alguna etapa de su vida por Corfo, recordó.

Además, subraya que la economista ítalo estadounidense concibe al Estado como un “estratega” con “visión de largo plazo”. Y al aterrizar este concepto a Chile, Von Wolfersdorff pone como ejemplo la política pública en torno al hidrógeno verde, que data de la administración Piñera y se ha profundizado en el gobierno de Boric, y donde se han fijado “metas claras y con indicadores muy concretos”.

La autora de “Capitalismo” también hizo mención a la economía orientada a “misiones”, las denominadas metas-país a la que alude Mazzucato. Y una de esas misiones en el caso chileno, acota, debería ser desarrollar empresas medianas, dado que el país tiene pocas empresas grandes, concentradas en pocas manos, y una “larga cola” de empresas micro, quedando un espacio ahí por desarrollar.

Otro tema que instala Mazzucato -según Von Wolfersdorff- es la necesidad de contar con data y transparencia, y mejores estadísticas de empresas, un área donde “nos falta mucho”, como recalcó la también consejera del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.