Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Proyectan caída en alrededor de 1% en Imacec de septiembre, que se mantendría varios meses

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.11.2022
Proyectan caída en alrededor de 1% en Imacec de septiembre, que se mantendría varios meses Banco Central | Agencia Uno
“Los datos sectoriales de septiembre confirman un proceso de ajuste entrando a su parte más aguda, con una actividad que se mantendrá en terreno negativo por varios meses consecutivos», proyectan desde Coopeuch a la espera de la confirmación de las cifras que este miércoles oficializa el Banco Central.

Durante la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el Índice de Producción Industrial (IPI) evidenció una caía en torno al 1,6%. E a causa de la incidencia negativa del Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que retrocedió 3,4% en 12 meses e incidió 1,611 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. La situación se explica principalmente por la baja interanual en fabricación de productos químicos y sustancias.

Paralelamente, y de acuerdo al detalle de Emol, la minería presentó una variación nula, mientras que electricidad, gas y agua crecieron 0,2%.

A la luz de estos índices, las proyecciones del mercado ya se activaron en función del crecimiento que podría registrar la economía en septiembre del año en curso, dado que se espera que este miércoles el Banco Central oficialice conocer este miércoles el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes señalado.

De hecho, Bice Inversiones asegura que “la entidad prevé que el Imacec de septiembre tendría un movimiento de -1,3%, mientras que el PIB del 2022 presentaría un avance 2,0%”.

Paralelamente, “el 2023 el PIB caería -0,9%”.

Adicionalmente en el ámbito de la inflación, “la entidad espera que el IPC de octubre registre una variación de 0,8% y que el dato de la inflación a fines de 2022 llegue a un 12,5% a/a”.

Respecto de la política monetaria, el Consejo del BCCh decidió por unanimidad ajustar en 50 pb su tasa de referencia, con lo que la acercó a “un nivel de 11,25%, lo que estuvo en línea con sus estimaciones”.

«Con todo, estimamos que las autoridades mantendrán el nivel de su tasa de referencia hasta finales del primer trimestre del próximo año, desde donde iniciaría un proceso gradual de recortes», detalla.

Por su parte, Coopeuch aseguró que “los datos sectoriales de septiembre confirman un proceso de ajuste entrando a su parte más aguda, con una actividad que se mantendrá en terreno negativo por varios meses consecutivos».

«A nivel de sectores, no obstante, el panorama sigue siendo heterogéneo. Comercio minorista afianza su caída, aunque a un ritmo que continúa siendo acotado, reafirmando la resiliencia que ha mostrado, aunque con una moderación importante en los últimos meses. Por su parte, la industria anota una caída algo más moderada por la nula variación de minería y el aumento en el margen de EGA”, agrega.

Coopeuch plantea que la proyección del Imacec de septiembre apunta a “una caída anual en torno al 1,0%, donde la mayor incidencia positiva provendría nuevamente de los servicios. Asimismo, mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB en 2,0% para 2022 y una contracción de 1,0% para 2023”.

Por último, el banco de inversión BTG Pactual, transparentó que “espera que el Imacec de septiembre caiga en el rango -0,7% y -1,7%”.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.