Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

A horas del anuncio de reforma previsional, informan ganancias de AFP por US$ 324 millones

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.11.2022
A horas del anuncio de reforma previsional, informan ganancias de AFP por US$ 324 millones AFP Cuprum | Agencia Uno
De acuerdo a información de la Superintendencia de Pensiones, el monto obtenido en utilidades a septiembre representa un crecimiento del 9,2% en comparación al mismo periodo de 2021.

En el día que el Presidente Gabriel Boric dará a conocer el proyecto de reforma previsional, se informó que las AFP registraron utilidades de $324 millones de dólares hasta septiembre de 2022.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Pensiones, el monto obtenido en utilidades representa un crecimiento del 9,2% en comparación al periodo de 2021.

En cuanto a las entidades que registraron las mayores ganancias durante este año, AFP UNO se posicionó en el primer lugar con un resultado de $90 millones de dólares, lo que representa un 64% más que el tercer trimestre de 2021.

La que sigue en la lista de mayores ganancias es PlanVital, entidad que registró ganancias por casi $28 millones de dólares, monto que marca un 47% más de utilidades en comparación al mismo periodo del año pasado.

Provida, Cuprum, Capital y Sistema, son las otras AFP que marcaron registros positivos en cuanto a utilidades durante este trimestre.

Por otro lado, Habitat y Modelo, fueron las entidades que marcaron variaciones negativas en comparación a 2021, con ganancias de $74 y $19 millones de dólares respectivamente, lo que significa un retroceso del 22% y 28%.

El anuncio de las utilidades generadas por las entidades se dan justo el día en que el Presidente Gabriel Boric presentará en cadena nacional la reforma de pensiones que, según han adelantado autoridades de Gobierno, contempla cambiar el rol de las AFP a uno de gestores de inversión y traspasar a un sistema público la administración de cuentas.

Asimismo, la reforma contendrá una iniciativa para modificar el sistema de multifondos el que pasaría a uno de esquema de fondos generaciones, lo que podría mejorar los retornos a largo plazo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.