Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Asociación de AFP cuestiona reforma previsional: «Es un retroceso»

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.11.2022
Asociación de AFP cuestiona reforma previsional: «Es un retroceso» Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP |
Ante las criticas de las AFP al proyecto de reforma de pensiones, el diputado Gonzalo Winter les respondió, asegurando que «las AFP se arrogan el derecho de hablar a nombre del pueblo» y que «operan como un partido político sin presentarse a ninguna elección».

Una de las principales medidas que trae consigo la reforma previsional anunciada por el Presidente Gabriel Boirc, es el fin de las AFP. Es por esto, que la Asociación de AFP cuestionaron duramente el proyecto, asegurando que la iniciativa es “un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía”.

En ese sentido, la organización que reúne a las entidades aseguraron que “las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro”.

Asimismo, acusaron que “recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros”, señaló la Asociación de las AFP a través de un comunicado público.

Junto a esto, calificaron de “ideología” al corazón del proyecto, afirmando que su sistema “ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros” y  que el proyecto crea “incertidumbre a más de siete mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados”.

El comunicado de las AFP no pasó desapercibido, que encontró respuesta del diputado Gonzalo Winter (CS) quién acusó a las entidades de funcionar prácticamente como un partido político.

“Es tal el poder del gran empresariado chileno que las AFP se arrogan el derecho de hablar a nombre del pueblo, a través de encuestas que ellos mismos compran. Las AFP operan como un partido político sin presentarse a ninguna elección”, manifestó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, añadió que “vamos a ver a las AFP gastar sendas sumas de dinero en campaña contra el proyecto de Ley del gobierno”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.