Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Exministro Nicolás Eyzaguirre es el candidato del gobierno para presidir el BID

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.11.2022
Exministro Nicolás Eyzaguirre es el candidato del gobierno para presidir el BID El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presenta a Nicolas Eyzaguirre, como candidato del Gobierno de Chile para la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. | Fuente: Agencia UNO
Con esta decisión, quedó fuera de carrera la opción de Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda del primer gobierno de MIchelle Bachelet y quien -según fuentes periodísticas- contaba con el apoyo de Estados Unidos, el mayor accionista del BID.

Nicolás Eyzaguirre, exministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, es el candidato de La Moneda para ser el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo presentó esta mañana el actual titular de Hacienda, Mario Marcel: “Tiene experiencia en un amplio espectro de políticas públicas (…) Su conocimiento de la región desde el punto de vista económico es probablemente el más amplio que podamos encontrar”, sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

Con esta decisión, quedó fuera de carrera la opción de Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda del primer gobierno de MIchelle Bachelet y quien -según fuentes periodísticas- contaba con el apoyo de Estados Unidos, el mayor accionista del BID.

Cabe recordar que Nicolás Eyzaguirre fue titular de Hacienda durante el Gobierno de Ricardo Lagos, entre los años 2000 y 2006.

Asimismo, fue ministro de Educación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2015), para luego ser ministro Secretario General de la Presidencia (2015-2017) y Hacienda (2017-2018).

Actualmente, es parte del equipo asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), trabajando en conjunto con el secretario de Estado, Carlos Montes.

En su currículum también cuenta con experiencia internacional dado que anteriormente, fue director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La elección en el BID se producirá tras la destitución del presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone tras una investigación que reveló que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima con una subordinada.

Para la elección a la presidencia del organismo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene la mayor capacidad de voto, un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3 %, respectivamente, y México, con el 7,2 %.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.