Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel y Reforma Previsional: Pasó el tiempo de la ideología, hay que preocuparse de la gente

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.11.2022
Marcel y Reforma Previsional: Pasó el tiempo de la ideología, hay que preocuparse de la gente Mario Marcel | Agencia Uno
Esta mañana distintos secretarios de Estado se desplegaron en terreno para explicar la Reforma Previsional, uno de los proyectos anclas del gobierno que anoche presentó el Presidente Gabriel Boric, destacando la urgente necesidad de incrementar las jubilaciones.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, explicó este jueves la Reforma Previsional, que anoche en cadena nacional anunció el Presidente Gabriel Boric, además de referirse a los cuestionamientos que ha generado la iniciativa en la oposición.

Al momento de aludir a los críticos de la Reforma Tributaria, de la que se busca generar recursos para mejorar las pensiones, aseguró que su discurso resulta poco lógico.

«Uno encuentra algunas contradicciones. Tenemos en el mundo político y los actores del sistema, gente que dice que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero también se oponen a la Reforma Tributaria«, aseguró en una entrevista en Cooperativa.

Respecto de las vías que maneja el Ejecutivo para darle viabilidad al incremento de las jubilaciones, el responsable de la billetera fiscal insistió en que el alza va de la mano de otro proyecto que requiere ser aprobado por el Congreso. «Hemos sido bien claros, necesitamos la Reforma Tributaria para financiar la ampliación de derechos sociales, entre ellos el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil pesos, que va a ocupar más o menos un tercio de la recaudación», detalló.

Incluso, confrontó a los detractores de la iniciativa ancla del Ejecutivo, asegurando que «no se puede querer chicha y chancho, no puedo decir que el Fisco financie todo con sus recursos, pero no le permito subir los impuestos, no calza».

Paralelamente, convocó a los sectores políticos a avanzar en la tramitación de una propuesta que incluso catalogó como «bastante equilibrada».

«Hace cerca de siete años que la Comisión Bravo presentó su informe, y desde entonces hemos tenido dos iniciativas fallidas, una bajo el segundo gobierno de Bachelet y otra en el segundo de Piñera. Debemos tener conciencia de que hay una necesidad urgente de una reforma de pensiones y hay que ser pragmáticos, ya pasamos los tiempos de las ideologías en la materia. Tenemos que preocuparnos de lo que pasa con la gente», dijo emplazando a los críticos de las reformas que está impulsando el gobierno.

«El fondo del seguro social, al ser un fondo colectivo y de largo plazo»

No obstante lo anterior, se mostró optimista respecto del trámite legislativo. «Me parece que hay conciencia de que una reforma previsional no se puede seguir postergando», aseguró.

Posteriormente entrando en materia, detalló que «lo que se propone es un sistema mixto donde contribuyen el Estado, los trabajadores y los empleadores, que ahora sólo pagan la contribución al seguro de invalidez y sobrevivencia».

Y agregó que esta se «se apoya en tres pilares: la PGU (Pensión Garantizada Universal), la capitalización individual y el seguro social que se crea» (con un 6 % de cotización adicional con cargo al empleador).

«Con este sistema mixto, que es privado y público, las personas van a obtener sus pensiones con el producto de los tres pilares. La PGU, la capitalización individual y el seguro social», aseguró.

Específicamente sobre el 6%, comentó que este porcentaje permitirá financiar los «beneficios para los propios cotizantes, con este mecanismo redistributivo en que una parte se agrega proporcionalmente a la cuenta personal y otra que es un monto fijo prorrateado entre todos los cotizantes, que hará que las personas de menores rentas vayan acumulando una mayor cantidad de recursos».

Adicionalmente, insistió el secretario de Estado, la iniciativa considera «las mejoras de las pensiones de los pensionados actuales, se va a determinar como 0,1 UF por cada año de cotizaciones, por lo que va a premiar a las personas que han cotizado más tiempo y de todos los elementos más propios de un seguro, en el sentido de compensar el costo que para las mujeres por tener una expectativa de vida mayor, un aporte por años dedicados al cuidado de personas discapacitadas o adultos mayores, un bono de maternidad».

Y en otro ámbito, dijo que «el fondo del seguro social, al ser un fondo colectivo y de largo plazo, va a ser mucho más estable en el tiempo, no va a estar sujeto a la volatibilidad de corto plazo» como ocurre en el caso de las cuentas individuales en las AFP.

«No merecemos vivir así, tenemos que cambiar el sistema de AFP»

Siguiendo con su despliegue en terreno, a primera hora de la mañana  la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ofreció una entrevista a «Mucho Gusto», donde explicó algunos alcances de la reforma anunciada anoche.

«Esta propuesta tiene un objetivo, mejorar las pensiones, necesitamos hacerlo urgente, con un buen acuerdo con el parlamento», dijo apelando a la colaboración del Poder Legislativo, que ahora debe pronunciarse respecto de ambos proyectos.

Consultada respecto de cuándo se haría efectiva el alza de las pensiones, la secretaria de Estado aclaró que esta se materializará «cuando la ley se apruebe. Esa pensión va a subir de $193.000 (PGU) a $250.000 cuando la Reforma Tributaria se apruebe, cuando uno tiene gastos que son permanentes tiene que tener ingresos permanentes», dijo luego.

Jeannette Jara- Agencia Uno

Jeannette Jara- Agencia Uno

E insistió en que el 6% les va a mejorar las pensiones a todos.

“¿Ese 6% sale del sueldo?, ¿es aparte del sueldo?” Le preguntaron luego a Jara. “Es una cotización que hoy no existe, se va a implementar con gradualidad, va a ser 1% por año”, dijo aludiendo al cargo al empleador que se busca implementar con la reforma.

Y agregó que «se va a tener que implementar con gradualidad, pensemos que en la situación que estamos viviendo hoy, vamos saliendo de esto, somos una economía (con fortalezas). Esto lo que va a hacer es que el empleador te va a poner un 6%», que se calcula considerando un 1% por año.

La Reforma Tributaria busca que paguen más impuestos los que tienen menos ingresos, dijo al tiempo que aseguró que, «en un país como el nuestro, no merecemos vivir así, tenemos que cambiar el sistema de AFP».

Por último, Jara dijo que con «la PGU, si aprueba la Reforma Tributaria, (la pensión) sube a $250.000. Con la reforma previsional, sube a $392.000».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.