Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel advierte a la oposición por Reforma Previsional: “No se puede aprobar por pedazos”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.11.2022
Marcel advierte a la oposición por Reforma Previsional: “No se puede aprobar por pedazos” Mario Marcel | Foto: Agencia Uno
La postura del ministro de Hacienda es ratificada desde el oficialismo. “Dividir la reforma es una maniobra para que las AFP sigan metiendo la mano en el bolsillo a los chilenos”, argumentó el diputado integrante de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello (PC).

La oposición no solo ha criticado los contenidos de la Reforma Previsional del Presidente Gabriel Boric, que debe entrar al Congreso la próxima semana, sino también puso sobre la mesa una fórmula legislativa que desde el gobierno y el oficialismo no demoraron en frenar en seco.

Desde la derecha y el Partido de la Gente están apelando a que el gobierno divida el proyecto y que, en definitiva, separe el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) -que es un debate inmediato- de los cambios al sistema o el corazón de la reforma del Ejecutivo, que contempla entre otros un sistema mixto y el fin de las AFP.

Sin embargo, Mario Marcel defendió el proyecto original, asegurando que no se puede acceder a la petición de los detractores de uno de los emblemáticos proyectos sociales de la administración Boric.

«Los sistemas de pensiones tienen muchas partes interdependientes, un sistema no se puede aprobar por pedazos», aseguró en diálogo con Radio Universo este viernes.

Paralelamente, y dejando claro que los cambios siempre implican un costo, aseguró que en el ámbito fiscal este lo componen «los gastos en los que va a incurrir el Estado como empleador, porque va a tener que pagar las cotizaciones del 6%, más el aumento de la PGU a $250.000, más el funcionamiento del Administrador Público Autónomo (APA) y las inversiones iniciales para que empiece a funcionar el Inversor Público de Pensiones Autónomo».

De acuerdo al desglose que compartió en la emisora, “todos esos recursos, son equivalentes a un tercio de la Reforma Tributaria, eso equivale entre un 1,2 y 1,5 del producto, que es alrededor de US$4.500 millones».

«Dividir la reforma es una maniobra»

La postura de Marcel es ratificada desde el oficialismo. “Dividir la reforma es una maniobra para que las AFP sigan metiendo la mano en el bolsillo a los chilenos”, argumentó el diputado integrante de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello (PC).

A juicio del parlamentario,  “la reforma previsional construye un nuevo sistema de seguridad social y, por lo tanto, debe ser tramitado íntegramente”.

Junto a lo anterior, el diputado expresó que “no se entiende que la derecha plantee que se apruebe únicamente la PGU” debido a que, según su visión, serían justamente los sectores opositores quienes “se han opuesto a la reforma tributaria” que es la que debe “proveer los recursos necesarios” para aumentar la pensión garantizada universal.

«El gobierno ha sido bien pragmático en el diseño de la reforma»

En el ámbito de la discusión que se iniciará en los próximos días en el Congreso, el secretario de Estado compartió sus expectativas de un debate a la altura de las demandas sociales del país.

«Esperemos que se legisle bien y en favor de las personas. Lo primero es evaluar si es una buena o mala propuesta, uno espera que en el Legislativo los proyectos se mejoren», planteó.

Posteriormente, aseguró que el «gobierno ha sido bien pragmático en el diseño de la reforma, ha tratado de buscar lo mejor de la capitalización individual y le ha agregado un componente de seguro social y ha fortalecido la PGU. El gobierno propone un sistema mixto», dijo insistiendo en la modalidad a la que apela la reforma.

Apuntando a los detractores de la propuesta del Ejecutivo que busca incrementar las pensiones, Marcel aseguró que “cuando se dice que no se va a aceptar que esta cotización de los empleadores vaya a seguridad social, se está diciendo que queremos un sistema monocolor, donde solo exista la capitalización individual y que solo existan las AFPs”.

Incluso, dijo, “es casi como el sistema que diseñó José Piñera a principio de los 80’, ese es un planteamiento que es mucho más radical y conservador que el propio proyecto que presentó el Presidente Piñera en el gobierno anterior».

«Uno tendría que preguntarse por qué hay esta involución conservadora, por qué estamos volviendo a principios de los años 80 en la discusión, si son tan evidentes las limitaciones del sistema», cuestionó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.