Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Estudio de remuneraciones en el retail: ¿Cuánto pueden subir los sueldos en fin de año?

Por: Samuel Romo con información de comunicado de prensa | Publicado: 05.11.2022
Estudio de remuneraciones en el retail: ¿Cuánto pueden subir los sueldos en fin de año? Tras vivir un período de contracción marcado por la pandemia, hoy el retail vuelve a cobrar vida. | Foto: Agencia UNO
Perfiles comerciales del retail doblan su salario en comisiones y las suben hasta un 30% más en el peak de consumo de fin de año, señala el reporte.

Tras vivir un período de contracción marcado por la pandemia, el cierre de salas de supermercado y tiendas por departamento, hoy el retail vuelve a cobrar vida.

Desde abril de 2022, comenzó a generarse un aumento considerable en las solicitudes de búsqueda y selección de personal para la industria, llegando a un alza de 40% para los últimos 3 meses del año, contemplando las celebraciones de Halloween y las fiestas de fin de año.

En este contexto, Touch Jobs, empresa de soluciones de Gestión Omnicanal del Retail, junto con la consultora Seek & Match, realizó un estudio en el que participaron más de 100 trabajadores de la Región Metropolitana, el cual recoge data de los salarios fijos y variables de las posiciones comerciales en el rubro, considerando un periodo normal del año.

La investigación reveló que la remuneración total promedio de un vendedor/captador, considerando renta fija y variable, es de $764.000; llegando a un peak medio de $995.000 en la industria de Electrodomésticos; seguido por Telefonía, con $929.000. En industria tecnológica llega a $800.000, Vestuario & Deporte, con $680.000 y por último Juguetería, con $450.000.

Vista del interior del Mall Marina Arauco. Foto: Agencia UNO

Al respecto, Julián Quiroga, Business Manager Regional de Touch Jobs, comenta que esta diferencia se debe a que hay sectores que requieren profesionales con un mayor know how técnico y específico acerca de los productos que se exhiben en las tiendas, por lo mismo, son perfiles más escasos en el mercado laboral.

“Los candidatos deben tener experiencia previa, conocer las ventajas y desventajas de las diferentes opciones y, muchas veces, también tienen que hacer demostraciones en el punto de venta. Y es que en estos casos se encuentran con un consumidor exigente, que requiere mucha información antes de tomar la decisión de compra, debido a que son productos que generalmente tienen un costo elevado, como una máquina para preparar café o un celular de alta gama”, explica.

Por su parte, de acuerdo al estudio, la renta fija promedio de un captador es de $413.000, pudiendo llegar a un máximo de $770.000.

Al comparar el salario fijo por género, se puede apreciar que las mujeres perciben un 3% más que la media, con $427.00 y un 6% más que sus pares masculinos, que alcanzan $402.000.

En cuanto al tipo de relación laboral, la remuneración fija más alta la obtienen los trabajadores por boleta de honorarios, con $500.000, seguidos por quienes tienen contrato indefinido, con $456.000; y en tercer lugar por aquellos con contrato a plazo fijo, con $453.000.

En referencia al sueldo variable, la investigación muestra que el promedio es de $333.000, pero que se pueden alcanzar montos por sobre el millón de pesos, lo que se observa con mayor regularidad en trabajadores con contrato indefinido y con un rango de antigüedad laboral que va de los 3 meses a 1 año.

“Esto tiene que ver con el grado de motivación que tienen las personas al momento de iniciar un empleo, sobre todo porque tienen muy presente la importancia de las comisiones en la composición final de liquidación de sueldo. No obstante, en colaboradores con más de 1 año antigüedad laboral, también se observan montos significativos, por sobre los $800.000”, relata.

Sin embargo, «para las campañas de Halloween y Navidad, estas comisiones pueden crecer entre un 20 y un 30%, dependiendo del desempeño”, señaló Julián Quiroga.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.