Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Alberto Undurraga (DC) y reforma previsional: “Perfectamente puede haber un nuevo acuerdo”

Por: Patricio Vargas Bustos | Publicado: 06.11.2022
Alberto Undurraga (DC) y reforma previsional: “Perfectamente puede haber un nuevo acuerdo” Diputado Alberto Undurraga (DC). | Foto: Agencia Uno.
Asimismo, sostuvo que el proceso de tramitación debe apuntar a «construir acuerdos que sean sólidos», donde «todos los sectores tienen que ceder».

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Alberto Undurraga (DC), afirmó este domingo que es posible que oposición y oficialismo logren un acuerdo para, de una vez, lograr una reforma al sistema de pensiones luego de dos intentos fallidos en los gobiernos anteriores.

El diputado DC se refirió a los principales ejes de la reforma previsional anunciada por el Presidente Gabriel Boric y el proceso de negociación que comenzará la próxima semana, una vez que ingrese el proyecto por la Cámara de Diputados.

Los aspectos principales de esta reforma son el fin del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un fondo integrado de pensiones para administrar el 6 por ciento de cotización extra a cargo del empleador.

Con esos lineamientos, Undurraga recordó que «ya hubo un acuerdo en la legislación anterior durante el gobierno de Piñera de utilizar tres y tres (por ciento): tres a cuentas individuales y tres a fondos solidarios».

Agregó que «por lo tanto, si ya hubo un acuerdo en el pasado en esos términos, perfectamente puede haber un nuevo acuerdo en el futuro en los próximos días respecto al uso de ese 6 por ciento en esos u en otros términos».

Asimismo, sostuvo que el proceso de tramitación debe apuntar a «construir acuerdos que sean sólidos«, donde «todos los sectores tienen que ceder«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.