Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

VIDEO| Mónica Rincón y su crítica al Estado por debilitamiento en lucha contra corrupción

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOSazY","duration":"00:01:40","type":"video","download":""}}
Este viernes, cuando todo Chile se preparaba para seguir atentamente la Teletón, se conoció el cuestionado acuerdo de conciliación de Fiscalía Nacional Económica, tras el caso de interlocking de Hernán Büchi, exministro de la dictadura de Pinochet.

Mónica Rincón, periodista de CNN Chile, lanzó duros cuestionamientos al Estado por el debilitamiento en la lucha contra la corrupción, tomando como ejemplo lo sucedido con el caso del exministro de la dictadura de Pinochet, Hernán Büchi.

Quien compitiera con Patricio Aylwin en las primeras elecciones presidenciales tras el regreso de la democracia, representando a lo que hoy es Chile Vamos, cometió ‘interlocking’, quien contravino la ley, participando en cargos directivos y ejecutivos de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella.

Y tras varios meses de conocerse y, en medio de la vorágine de la Teletón, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) llegó a un acuerdo con Falabella, para una millonaria multa que evitará que Büchi llegue a la cárcel.

Es por eso que Mónica Rincón usó su “minuto de confianza” para criticar este tema.

“¿Se imaginan a Coca Cola y Pepsi compartiendo ejecutivos? No. Eso es Interlocking: la participación simultánea de una persona como director o ejecutivo principal de empresas competidoras. Inaceptable en empresas que tienen que actuar de manera independiente. El riesgo de coordinarse y coludirse aumenta o se relaja la intensidad de la competencia que debería beneficiarnos con menores precios, mayor variedad e innovación”, comenzó en Tolerancia Cero.

“Por esto inició un proceso la Fiscalía Nacional Económica: Acusó a Hernán Büchi de haber sido a la vez director o ejecutivo relevante de Banco Chile, Consorcio Financiero y Falabella. Empresas que compiten entre sí en servicios bancarios y otros. Para poner término anticipado al proceso Falabella pagará 1,2 millones de dólares, reforzará planes en materia de libre competencia y Büchi a dejará su cargo en esa empresa”, añadió.

Para Rincón “hasta ahí sería una buena noticia. La mala es que la Fiscalía Nacional Económica que persigue los ilícitos anticompetitivos, que analiza preventivamente fusiones y hace estudios de mercado. ¿Del gas se acuerdan? Apenas se sostiene con 114 funcionarios, perdió 11 en 3 años porque desde 2018 su presupuesto ha bajado 14%. Este 2022 deja de caer, pero para subir un ridículo 0,1% sin ningún escándalo por parte de los parlamentarios que revisaron esta partida del presupuesto. Se repite la película de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Y así se debilita la lucha contra la corrupción”.

El Estado chileno frente a los delitos de cuello y corbata es como David contra Goliat, pero además con una honda gastada y que no tiene como renovar”, cerró Mónica Rincón.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.