Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ley de Presupuesto 2023: Gobierno y Oposición acuerdan protocolo para agilizar tramitación

Por: Daniel Lillo | Publicado: 11.11.2022
Ley de Presupuesto 2023: Gobierno y Oposición acuerdan protocolo para agilizar tramitación Ministro Mario Marcel, diputados y senadores, firman un Protocolo de Acuerdo para la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023 en el Congreso Nacional. | Agencia Uno
En el protocolo firmado, se recogen varios temas relacionados con la agilización de la inversión pública, transparencia y programas sociales y, particularmente con temáticas de seguridad ciudadana.

A 19 días que venza el plazo para despachar el Presupuesto del próximo año, el Gobierno logró un paso relevante en la tramitación del proyecto de ley al concordar un Protocolo de Acuerdo con la Oposición que permitirá agilizar la tramitación legislativa.

Este acuerdo se produjo casi al término de la discusión en la Comisión Especial Mixta, cuando los parlamentarios hicieron un alto para firmar el documento que fue suscrito por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), el senador José García (RN), entre otros parlamentarios oficialistas.

En este Protocolo de nueve páginas se recogen varios temas relacionados con la agilización de la inversión pública, con transparencia y programas sociales y, particularmente con temáticas de seguridad ciudadana.

En concreto, se establecen materias como el envío de una ley corta para ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el rediseño del Registro Social de Hogares (RSH), la presentación trimestral de la ejecución de los recursos destinados al Plan del Crimen Organizado junto con el compromiso de identificar e informar las obras a ejecutar dentro del Plan de Infraestructura del MOP, son parte de los puntos que contiene el compromiso suscrito.

“Creo que hemos tenido una discusión muy constructiva en la Comisión Especial Mixta. Hay algunos temas que están recogidos en este protocolo, que van a motivar indicaciones en la sala de la Cámara de Diputados. En ese trámite vamos a tener una primera instancia para ir cumpliendo algunos de los compromisos que se han hecho, pero el grueso son temas que involucran estudios, mesas de trabajo, reformas y que se van a ir desarrollando en el curso del año” explicó Marcel, quien agradeció especialmente el trabajo realizado por la directora de Presupuestos y la subsecretaria General de la Presidencia.

“Esa suscripción de Protocolo es un hito muy importante no sólo porque pone de relieve la importancia del diálogo, sino porque permite seguir avanzando en la tramitación del primer presupuesto del gobierno del Presidente Boric, enfocado en otorgar seguridades a la ciudadanía, en seguridad pública, económica y social, incorporando temas tan relevantes como el aumento de la pensión garantizada universal, recursos para fortalecer la atención primaria de salud, aumentos sustantivos en seguridad para combatir con decisión la delincuencia, entre otros” sostuvo la subsecretaria Macarena Lobos.

Con la aprobación de las 32 partidas más el articulado del proyecto por parte de la Comisión Mixta, la discusión continuará la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados para luego ir al Senado.

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.