Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel y resistencia a la Reforma Previsional: “Las AFP están haciendo campaña hace tiempo”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.11.2022
Marcel y resistencia a la Reforma Previsional: “Las AFP están haciendo campaña hace tiempo” Mario Marcel | Agencia Uno
«Creo que los estamos viendo desde hace un año y medio o algo por el estilo. Hemos tenido todos estos episodios de las cartas a los afiliados y, por supuesto, es el regulador el que tiene que pronunciarse sobre hasta dónde eso cae dentro de sus funciones”, dijo defendiendo el nuevo sistema que está impulsando el Ejecutivo.

Considerando las inquietudes que generan en la ciudadanía emblemáticos proyectos que el Ejecutivo busca consolidar con su aprobación en el Congreso, caso de la Reforma Previsional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a ellos este domingo en “Tolerancia Cero”.

Sobre la iniciativa que busca mejorar las jubilaciones de la gente, aseguró que esta “necesita combinar distintos pilares para generar un sistema de pensiones que logre responder a sus distintos objetivos”.

Posteriormente, insistió en que “tenemos que entender que cuando hablamos de 6% de cotización de los empleadores, lo que estamos hablando es de una prima por un seguro social. Cuáles son los riesgos que eso cubre, es algo que seguramente vamos a discutir en profundidad, pero es algo distinto de la capitalización individual. La capitalización es el ahorro en seguros individuales, estas son dos cosas distintas y es importante que podamos entenderlo, porque así va a ser más fácil poder conversar, discutir y encontrar puntos en común”.

Respecto del 6% de capitalización individual que propone la Reforma Previsional y la rentabilidad de este fondo común, consultado por el panel de “Tolerancia Cero”, Marcel desglosó de qué manera está pensado el proyecto.

“Con el 6% de capitalización de los empleadores, básicamente se van a cumplir cuatro cosas. Por un lado, las diferencias entre hombres y mujeres, por otro lado, en segundo lugar, se va a compensar a las personas que han tenido que dejar de trabajar para cuidar de personas en su familia. Adultos mayores, discapacitados, etc. También las personas van a recibir un beneficio. Y a diferencia de la idea de redistribución que tiene la gente, que es que algunos ponen y no reciben nada y otros reciben sin haber aportado nada, en este caso todos van a aportar y todos van a recibir. Van a recibir este aporte en sus cuentas personales, dividido en este 70% que es proporcional a su remuneración dentro del 6% y el otro 30% prorrateado en un monto fijo, parejo para todas las personas que va a permitir que, quienes tienen menos ingresos, reciban un aporte mayor en sus cuentas personales”, dijo.

Y en relación a la actitud que han adoptado las aseguradoras frente al cambio que está propiciando el Ejecutivo, aludió a su embestida comunicacional, planteando que “las AFP están haciendo campaña hace harto tiempo. No he contado el tiempo. Los avisos, los spots en televisión hablando sobre la propiedad de los fondos o la heredabilidad. Creo que los estamos viendo desde hace un año y medio o algo por el estilo. Hemos tenido todos estos episodios de las cartas a los afiliados y, por supuesto, es el regulador el que tiene que pronunciarse sobre hasta dónde eso cae dentro de sus funciones”.

¿Se debieran tomar acciones ante esta situación? “Más allá de si ese tipo de comunicación es o no censurable, hay que pensar en el efecto que eso tiene. Las personas han estado durante un año y medio escuchando que les hablan y les hablan de la propiedad individual o de a heredabilidad como si fuera lo único que puede existir en seguridad social. Yo ya he dado varias veces el ejemplo del seguro de invalidez y sobrevivencia, que no es eso y, sin embargo, cuando uno extrema este tipo de argumentos termina cuestionándose hasta la existencia de la seguridad social”, dijo el secretario de Estado.

«En este sistema mixto hay espacio para todo el mundo

Incluso, dijo, las aseguradoras han ido de menos a más al momento de sociabilizar su postura, lo que las ha llevado a insistir de manera extrema. “Por ejemplo, cuando se produjo el retiro de rentas vitalicias, fue una consecuencia de usar este lenguaje extremo, porque siendo la renta vitalicia un producto que se compra como un seguro, la gente y los parlamentarios lo enfrentaron como si fuera también una cuenta individual de la cual se podían retirar recursos, y hemos tenido todos los problemas que se han generado a partir del retiro de las rentas vitalicias”, dijo.

“Cuando uno extrema un argumento o extrema una métrica y la ocupa para todo, termina distorsionando demasiado las cosas, desafortunadamente”, agregó el responsable de la billetera fiscal cuestionando la defensa del sistema del sector privado.

Y a renglón seguido, cuando le consultaron si las administradoras de fondos pueden recurrir a instancias internacionales, lo que podría propiciar un litigio de estas empresas contra el Estado de Chile, Marcel no se mostró inquieto y aclaró que “las AFP son empresas, tienen sus accionistas y ellos tendrán que tomar sus decisiones, pero a lo que nos estamos enfrentando es a una reforma que cambia las regulaciones sobre una industria para generar un beneficio a la ciudadanía”.

Tomando en cuenta este escenario, aludió a lo que está generando esta posibilidad de intervenir seriamente el sistema, comparándolo con lo que sucedió a inicios de 1990, cuando una sola empresa mantenía la generación, transmisión y distribución en la industria y sistema eléctrico del país.

“En aquella época, cuando se empezó a discutir sobre la necesidad de desintegrar estas funciones, se puso el grito en el cielo, se dijo que esto generaría ineficiencia ante un cambio tan radical. Pero hoy tenemos separada la generación, la transmisión y la distribución, no ocurrió ningún colapso, nuestro sistema eléctrico es más eficiente que lo que era en aquella época, tenemos más competencia, tenemos tarifas eléctricas y estamos haciendo una tremenda transición energética”, aseguró.

Por último, hizo una convocatoria a la tranquilidad a los privados, transmitiéndoles que en esta reforma caben todos.

“Para el sector privado, en la reforma que ha propuesto el gobierno, hay un espacio. La capitalización individual es un pilar importante del sistema, la capitalización individual va a seguir existiendo, van a seguir habiendo administradores privados, así que en este sistema mixto hay espacio para todo el mundo”, advirtió Marcel.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.