Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Crisis de isapres: Cruz Blanca cierra fuerza de venta y desvincula a trabajadores

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.12.2022
Crisis de isapres: Cruz Blanca cierra fuerza de venta y desvincula a trabajadores Isapre Cruz Blanca en crisis tras el ‘Supremazo’ | Agencia Uno
Este jueves se conoció la decisión de Isapre Cruz Blanca, acusando que la crisis en este tipo de instituciones se está agudizando, acusando que esto se debe al fallo de la Corte Suprema.

El sistema de las Isapre en Chile comenzó a agudizar su crisis, luego del anuncio de Cruz Blanca de eliminar completamente su plataforma de fuerza de venta, despidiendo con ello a un importante número de colaboradores que se desempeñaban en, precisamente, la venta de planes.

Así lo informó la empresa del grupo BUPA, informando sobre esta “crisis sin precedentes que está comprometiendo nuestra sostenibilidad”, acusando a los marcos regulatorios y jurídicos.

Hemos decidido prescindir del rol de Fuerza de Ventas, lo que ha implicado la salida de algunos de nuestros colaboradores, a quienes agradecemos su trabajo. Este proceso se ha desarrollado dentro del marco de la normativa vigente”, informó Cruz Blanca en un comunicado.

“Las funciones de venta, mantención o modificación del plan de salud se seguirán desarrollando en nuestras sucursales y a través de la sucursal virtual, para no tener un impacto en nuestros afiliados”, añadió la isapre.

En ese sentido, la empresa acusó que tanto ellos, “como el sector en su conjunto, está viviendo una crisis financiera sin precedentes y que compromete su sostenibilidad, producto de diversos factores regulatorios y jurídicos externos a la responsabilidad de la compañía”.

“Hemos redoblado los esfuerzos administrativos por contener esta crisis, adoptando un plan de eficiencias que cubre toda la cadena de valor de la compañía y nuestro controlador ha efectuado consecutivos aportes de capital para sostener la operación”, la isapre reconoció que “estos esfuerzos no han sido suficientes”, sigue el escrito.

Finalmente, Cruz Blanca asegura que “esta crisis se ha visto agravada luego de las últimas regulaciones adoptadas para el sector, por lo que nuestra operación es deficitaria, lo que nos obliga a tomar decisiones dolorosas y que impactan a nuestros colaboradores con el único objetivo de seguir resguardando el servicio que hemos comprometido con nuestros afiliados y el país”.

Cabe recordar que, en agosto de este año, la Corte Suprema emitió el fallo sobre los recursos de protección interpuestos por afiliados a las Isapre, para dejar sin efecto el alza en los planes, el cual fue desfavorable para las aseguradoras.

El máximo tribunal estableció que el actuar de las Isapre era arbitrario, ya que las aseguradoras al comunicar de manera general el alza de los planes a los afiliados, no entregan mayores antecedentes que justifiquen el incremento de estos a cada uno de los afiliados y sin fundamentar su decisión más allá de las razones que dio la Superintendencia de Salud para justificar los incrementos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.