Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

¿Cómo invertir en los mercados de valores? Siga con atención estos tips

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.12.2022
¿Cómo invertir en los mercados de valores? Siga con atención estos tips Mercado de valores (imagen referencial) |
«Si una persona quiere especular porque la acción va a subir, yo le recomiendo que no, porque pasa a ser un inversionista especulativo y ahí le sugiero mejor ir al Monticello», ironiza Gonzalo Medina, profesor de la Universidad de Chile.

El mercado de acciones puede ser una buena alternativa para generar nuevos ingresos, sin embargo para la mayoría es un espacio complejo, por lo que acercar a la gente a los mercados de inversión es un desafío.

Así lo explicita Jorge Berríos, director del Diplomado en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. «Las acciones son un buen instrumento de inversión en la medida que la persona entienda o antes defina qué es lo que quiere uno como inversionista», señala.

Lo que muchos no saben es que, en Chile, la compra de acciones es posible en cualquier empresa de las que se transan en la bolsa, que en nuestro país corresponde a sociedades anónimas, señala.

De esta forma, quien compra una acción tiene derecho sobre las utilidades de la compañía y sus dividendos.

«Yo le sugiero a la persona que compre una acción que piense en los dividendos que va a tener en el retorno sobre la inversión. Ahí es donde la persona yo creo que va a ganar plata, y va a ver cómo lo que invirtió el vuelve en términos de flujo«, asegura el académico.

Si bien existen muchas plataformas para comprar acciones, la mayoría no tiene ningún tipo de regulación en nuestro país. Gonzalo Medina, profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, indica que hay una masificación de aplicaciones de Trading, que invitan al usuario a participar en un modelo especulativo de inversión.

«Si una persona quiere especular porque la acción va a subir, yo le recomiendo que no, porque pasa a ser un inversionista especulativo y ahí le sugiero mejor ir al Monticello o a un casino a especular», ironiza.

Y hace un llamado a utilizar mecanismos validados y fiscalizados por la Comisión de Mercado Financiero (CMF). «Tienen que tener tranquilidad de que hay una institucionalidad fuerte de control sobre los operadores en el mercado, tanto de operadores privados como en el mercado de las plataformas», aclara el profesor.

Berríos también aconseja apostar por empresas consideradas «seguras» en términos de inversión, como Watt’s, Cristalerías Chile o SQM, reconocidas por sus altas utilidades. «Yo le diría a una persona que quiere invertir, que maneje un fondo de no menos de $200.000 para que en realidad sea consistente después con el retorno que ya puede tener», finaliza Medina.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.